La Embajada de Estados Unidos para Venezuela indicó esta semana que los venezolanos con el pasaporte vencido deben cumplir con una serie de condiciones para poder calificar en el nuevo proceso migratorio que comenzó el 18 de octubre.
Para el nuevo mecanismo legal para ingresar a Estados Unidos, las autoridades reconocen lo establecido en el decreto Nº 006, publicado en mayo de 2019 por el gobierno interino de Juan Guaidó, que extiende la validez de los pasaportes venezolanos vencidos por un lapso de cinco años.
Sin embargo, se deben tomar en cuenta ciertas condiciones:
- Los pasaportes sin prórroga emitidos antes del 7 de junio de 2019 tienen validez por cinco años a partir de la fecha de vencimiento que se lee en el pasaporte. Incluso si el mismo venció antes de esa fecha (07-06-2019) y no tiene la prórroga.
- El pasaporte sin prórroga emitido a partir del 7 de junio de 2019 no tiene validez extendida por cinco años. La fecha de vencimiento es la que figura en el pasaporte.
- El pasaporte prorrogado que se emitió antes del 7 de junio de 2019 tiene validez extendida por cinco años a partir de la fecha de vencimiento de la prórroga.
- El pasaporte con prórroga emitida a partir del 7 de junio de 2019 tendrá como fecha de vencimiento, y validez en Estados Unidos, la que registra la prórroga. El decreto no prorroga la vigencia.
Pese a la información otorgada por la embajada, las autoridades no han aclarado cómo podrán las personas seleccionadas en este proceso subirse a un avión en Venezuela y volar hacia Estados Unidos con el pasaporte vencido.
El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) exige que al momento de abordar un avión en el país se cuente con un documento de viaje vigente.
Usuarios en redes sociales han indicado que tampoco se venden boletos de viaje en el país con el pasaporte vencido.