Los próximos días serán decisivos para confirmar los candidatos que se medirán en las elecciones presidenciales del 28 de julio. Por un lado con Nicolás Maduro como el aspirante del oficialismo y, por el otro, Edmundo González Urrutia esperando su confirmación ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).
La oposición ha superado distintas trabas. Luego de la inhabilitación de María Corina Machado, ganadora de las primarias opositoras, y la imposibilidad de inscribir a Corina Yoris como su abanderada, la noche del viernes la Unidad eligió a Edmundo González como su candidato.
Pero antes de confirmar a González como aspirante oficial hay pasos legales que la oposición trabaja para cumplir. El sábado, representantes de Un Nuevo Tiempo concretaron la renuncia de Manuel Rosales como candidato ante el Poder Electoral, un primer paso cumplido.
Lo siguiente será confirmar a González como candidato. El CNE, por su parte, anunció el sábado una prórroga de 72 horas en el proceso de sustituciones de los candidatos.
En este panorama, el analista Antonio de la Cruz, presidente de Inter American Trends, dice que la postulación de Edmundo González sorprendió al gobierno de Nicolás Maduro y por eso extendió al lapso de modificaciones.
Tres posibles escenarios
El primer escenario de Antonio de la Cruz es que se acepte la postulación de Edmundo González. Para ello, indicó, sería clave una negociación de incentivos para ambas partes, con Colombia posiblemente como facilitador.
El analista, consideró un segundo escenario de fraude, en el que González participaría en las elecciones pero el gobierno de Nicolás Maduro haría trampa. Para ello, dijo, tendría una participación clave el CNE, el Plan República y la selección de los integrantes de mesa a favor del Partido Socialista Unido de Venezuela.
En el tercer escenario, el Tribunal Supremo de Justicia anularía la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática mediante un recurso. En este último, González ni siquiera participa en las elecciones.