Griselda Reyes, secretaria general nacional de la organización Acción Ciudadano en Positivo, y María Guercio, responsable político nacional, llamaron a los venezolanos a colaborar con las autoridades sanitarias de Venezuela por el coronavirus, clasificado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud.
Reyes recordó mantener la calma ante la situación y recomendó a los líderes sociales realizar un censo para contabilizar a las personas mayores de 65 años de edad que viven en las comunidades.
«Demostremos de qué somos capaces los venezolanos, cuando nos desafiar una contingencia como ésta», dijo mientras pedía la unión de los ciudadanos para enfrentar esta nueva amenaza.
«Quien se adueña de esos insumos en cantidades que quizás no va a consumir, puede estar quitándole la oportunidad de adquirirlos a otros que, tal vez por su condición de salud, sí lo necesitan», criticó.
La secretaria hizo un llamado de conciencia dado que son muchos los venezolanos que no pueden costear insumos de higiene personal.
Por otro lado, invitó a la población a no promover la histeria colectiva sobre el coronavirus, enfermedad en que 80% de los casos las personas se recuperan sin recibir algún tratamiento especial, de acuerdo con información de la OMS.
Asimismo, felicitó al personal médico del país por su labor en la atención de la pandemia.
Prestar colaboración a las autoridades sanitarias
Por su parte, Guercio, quien también es médico especialista en Endocrinología, llamó a los venezolanos a desapegarse de su ideología política y ayudar a los funcionarios del Ministerio de Salud.
«El gobierno no te va a proteger del coronavirus, esa es una labor que corresponde a cada quien. La conciencia ciudadana es fundamental: la prevención es la clave, no salga de casa si no es necesario, lávese correctamente las manos con agua y jabón, proteja a los adultos mayores, designen a una persona para que realice las compras», dijo.
Detalló que es importante no colapsar los hospitales públicos de la República por cualquier patología, dijo que existen hospitales centinelas asignados por el gobierno central para la atención de casos de covid-19.
Explicó que ahora no es momento para pensar en la emergencia humanitaria, «tomemos conciencia de ello y lo más importante es seguir las medidas de prevención, especialmente porque en Venezuela no hay algo tan básico como la salubridad, no hay disposición de excretas adecuadas, no hay agua continua», indicó.
Recordó que las medidas para evitar el contagio son tan simples como lavarse las manos con regularidad, sin embargo criticó que la mayoría de los hospitales no tienen agua potable.
«Nuestro llamado es a las autoridades correspondientes para que garanticen el suministro de energía eléctrica y de agua potable para atacar el coronavirus. No se puede mantener el racionamiento de agua en momentos en que la medida de prevención básica para evitar el contagio, es el correcto lavado de manos con agua y jabón», dijo.
Por último, explicó que no toda la población debe hacer uso de los tapabocas o mascarillas porque solo son para el personal médico, ancianos y personas que sospechen que porten la enfermedad.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional