Treinta años después de su último gobierno, Acción Democrática presentó al país un plan de gobierno para el período presidencial 2025-2031. El proyecto, denominado «Plan para la prosperidad», está enfocado en la recuperación socioeconómica, de los servicios públicos, de la educación y del sistema de salud nacional.
«El Plan para la prosperidad reúne el talento de grandes expertos en distintas áreas; todo el conocimiento recogido al recorrer el país y la mejor intención de lograr la prosperidad y el reencuentro familiar», manifestó Carlos Prosperi, candidato de la toda blanca para las primarias opositoras.
Manuel Rojas Pérez, secretario de profesionales y técnicos de AD; el economista Armando Jaén; el ingeniero Gelvis Sequera, presidente del Consejo Electoral del Colegio de Ingenieros de Venezuela; la presidente del Colegio de Médicos del estado Zulia, Dianela Parra, y la secretaria general del Colegio de Licenciados de Educación de Venezuela, Irma Rojas de Silva, fueron los encargados de presentar cada área de acción de este proyecto que busca rescatar las políticas públicas de los gobiernos adecos e introducir a una Venezuela en crisis en el progreso del siglo XXI.
Estabilización de la economía
En materia económica, el plan de gobierno tiene como prioridad la aplicación de medidas de orden fiscal, monetario, cambiario y financiero que permitan combatir la inflación y estabilizar la economía nacional.
Entre las medidas por aplicar para lograr la estabilización de la economía se encuentran la reactivación de la producción básica y de la industria nacional de hidrocarburos, la recuperación de la autonomía del Banco Central de Venezuela, la incorporación del país al sistema bancario Swift y la eliminación del impuesto a las grandes transacciones financieras.
Además, para combatir los índices de pobreza en el país, el proyecto plantea el financiamiento de planes de emprendimiento que fomente la competitividad económica, la creación de un fondo especial para resarcir los daños morales y financieros de los jubilados y pensionados, y la implementación de un salario justo para los trabajadores.
«Aspiramos a liderar un gobierno que logre no solo crecimiento sino sostenibilidad económica, una que respete las diversas opciones y libertades de los venezolanos y logre avanzar hacia una sociedad más próspera y justa, donde se elimine la dominación de unos sobre otros», indicó Prosperi.
Generación de hidrógeno verde
Para AD, la electricidad es el eje transversal en el proceso de recuperación del país. En este sentido, el plan de gobierno adeco incluye importantes inversiones para que el suministro eléctrico sea distribuido de manera regular en el territorio nacional.
Asimismo, plantea el uso eficiente de los embalses del país y la generación de energías renovables a través de plantas fotovoltaicas terrestres y acuáticas, así como energía eólica.
«Pretendemos generar hidrógeno verde, que será la fuente para la generación de electricidad que sustituirá el gas y el diésel en las plantas termoeléctricas para que estos dos rubros puedan ser vendidos como materia prima», destacó Prosperi en su intervención.
Salud, alimentación y educación
Reactivar programas de atención primaria y de medicina preventiva, con estrategias encaminadas a ayudar a las comunidades, con un enfoque de salud mental y física, son las propuestas en sistema de salud que prevé el «Plan para la prosperidad».
El proyecto sugiere propiciar el aumento de las capacidades regionales de desarrollo y producción de medicamentos y otras tecnologías sanitarias. Asimismo, propone la implementación de un plan maestro de acondicionamiento y rehabilitación de la infraestructura de los centros de atención pública del país.
En materia de salud, se enfoca también en la atención prioritaria a la maternidad, enfermedades crónicas, degenerativas y de alto costo.
Un plan de abastecimiento, políticas públicas para recuperar la producción, medidas para mejorar el sistema de distribución de alimentos, y protección a productores y al sector privado son parte de las políticas «hambre cero». Esta área de acción plantea, de igual forma, la creación de un programa alimentario nutricional que beneficie a las familias más necesitadas.
Inces, beca Gran Mariscal de Ayacucho e Ipasme
En cuanto a la educación, el plan de gobierno establece la mejora sustancial de las infraestructuras educativas, recuperación de escuelas técnicas, institutos tecnológicos, el INCES y la beca Gran Mariscal de Ayacucho.
También propone la recuperación del Ipasme, con los beneficios que este daba a los maestros. Entre ellos seguros HCM y créditos habitacionales.
Con respecto a la educación universitaria, AD propone incentivar políticas públicas para que las universidades mejoren la calidad de enseñanza, amplíen la oferta de pregrado y posgrado, y recuperen la infraestructura.
En un acto que duró cerca de tres horas, Prosperi estuvo acompañado de la dirigencia nacional de AD, encabezada por Henry Ramos Allup, y personalidades como el coordinador general de la Plataforma Unitaria, Omar Barboza; el alcalde de Baruta, Darwin González; el presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera; el secretario general de Copei, Robert García, y el vicepresidente nacional de Organización de Primero Justicia, Edinson Ferrer, entre otros.
«No estamos planteando irrealidades. Todo lo que hoy hemos dicho aquí tenemos cómo lograrlo. Hay todo un equipo de profesionales y técnicos de muchísimo nivel y con amplia experiencia que saben cómo implementar esas medidas y que tendrán un presidente de la República empujando, apoyando e incentivando la concertación de estas iniciativas del Estado», dijo.