La facción de Acción Democrática que lidera Bernabé Gutiérrez, diputado a la Asamblea Nacional electa en 2020, propuso que las elecciones presidenciales en Venezuela se hagan el 5 de julio, cuando se conmemora el día de la firma el Acta de Independencia.
«Planteamos el viernes 5 de julio de 2024, en honor a la fecha histórica de 1811, cuando Venezuela logró su independencia; además, los lapsos dan para que el Consejo Nacional Electoral pueda realizar la jornada electoral», dijo en conferencia de prensa.
Gutiérrez indicó que la propuesta la entregarán durante una reunión con Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de 2020, pero prefirió resguardar lo detalles del cronograma por «respeto» al CNE.
«Tenemos cronograma, las elecciones se pueden hacer el 5 de julio, y tenemos a un buen candidato adeco como lo es Luis Eduardo Martínez, con quien tendremos la victoria segura y con quien Acción Democrática gobernará para todo los venezolanos que volverán a vivir mejor», opinó.
El dirigente opositor afirmó que Venezuela «quiere salir de inmediato» del gobierno de Nicolás Maduro y destacó que la organización política, en sintonía con los venezolanos, «pide elecciones ya».
Jorge Rodríguez convocó hace una semana a una reunión con precandidatos, partidos políticos, empresarios y sociedad civil para este 5 de febrero. El propósito de la reunión es desarrollar el calendario electoral para los próximos comicios.
En la reunión no participa la Plataforma de la Unidad Democrática debido al incumplimiento del gobierno socialista del acuerdo de Barbados y a la persecución judicial contra María Corina Machado, que le impide postularse como candidata.