Académicos venezolanos advirtieron este martes que la posible eliminación del gobierno interino de Juan Guaidó se traducirá en una derrota para la oposición y un triunfo automático para Nicolás Maduro.
El Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello instó a los diputados a la Asamblea Nacional electa en 2015 a reconsiderar la propuesta de suprimir el interinato y les pidió considerar los efectos de esta decisión.
“Si bien el gobierno interino no logró los objetivos planteados, su desaparición resta posibilidades en las negociaciones en México y debilita el proceso de primarias”, dijo en un comunicado.
La propuesta impulsada por cuatro partidos opositores, aseguró, pretende la instauración de un gobierno parlamentario. Alegó que la función ejecutiva recaería completamente en el Parlamento, una acción con la que se atribuirían al Legislativo poderes fuera de los límites constitucionales.
Los académicos insistieron en que esta supresión de la presidencia encargada, reconocida por Estados Unidos, pone en riesgo la representación ante la comunidad internacional y los activos venezolanos en el extranjero que están bajo el poder del interinato.
Luego de esas consideraciones, exhortaron a la oposición a actuar en favor de la unidad y dirimir sus diferencias a través de alternativas que no representen perjuicio alguno para el país.
Primero Justicia, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo aseguraron que ratificarán la propuesta de eliminar el interinato el jueves en una segunda discusión.