Las Academias de Venezuela denunciaron este miércoles que las universidades, institutos de investigación científica y humanística son limitados en su «enorme potencial» por la aprobación de bajos presupuestos para su funcionamiento por parte del Estado.
«La provisión presupuestaria ha sido un incontestable modo de afectar severamente el funcionamiento de las instituciones académicas y científicas», indicaron en un comunicado firmado por las Academias de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, de Lengua, de la Ingeniería y el Hábitat, de la Historia, de Ciencias Económicas, de Medicina y de Ciencias Políticas y Sociales.
Asimismo, señalaron que, por más de diez años, las universidades autónomas (públicas) han tenido un «presupuesto reconducido e insuficiente».
Academias no reciben fondos
«Desde hace cinco años, a los institutos de investigación adscritos al Ministerio de Ciencia y Tecnología no se le asignan fondos para su funcionamiento e investigación», indicaron.
Agregaron que en dos años a las Academias nacionales solo se les ha financiado el pago del personal administrativo.
«Estas asignaciones discrecionales de los presupuestos han tenido severas consecuencias. Al no recibir partidas para funcionamiento, las universidades y los centros de investigación cerraron la mayor parte de sus laboratorios» manifestaron.
Asimismo, «muchos de los programas de formación de estudiantes, tanto de pregrado como de postgrado, se suspendieron».
Negación de los recursos
Subrayaron que se está «consumando la ruina» de la actividad formativa y de investigación en Venezuela, sobre la base de «negar los recursos que por derecho corresponden a las universidades autónomas, los institutos de formación científica y las academias nacionales como espacios históricos donde fluye el pensamiento creativo, crítico y aleccionador».
Las academias sostuvieron que otra variable económica que ha afectado a estas instituciones es el «paupérrimo salario» que reciben profesores y empleados.
«Este salario, la carencia de protección social y la falta de recursos económicos para desempeñar sus tareas han sido las razones principales de la renuncia de sus cargos» destacan.
Además del «abandono del país de un porcentaje significativamente alto de profesores e investigadores, así como también del resto de trabajadores», añadieron.
Hicieron un llamado a las autoridades de la nación para que revisen y reconduzcan las políticas que «tanto daño han causado a todas las instituciones de conocimiento».