VENEZUELA

Academias expresan preocupación por violaciones a los derechos humanos en Venezuela

por El Nacional El Nacional

Las principales academias nacionales de Venezuela expresaron su preocupación por las violaciones a los derechos humanos en el país, sobre todo por los hechos posteriores a las elecciones presidenciales del 28 de julio.

En un comunicado conjunto, señalaron las denuncias sobre persecución política, detenciones arbitrarias masivas y la represión a protestas pacíficas. Estos actos son incompatibles con una sociedad democrática, alertaron.

Recalcaron que la vida, la libertad de expresión, la manifestación pacífica y la integridad personal están reconocidos tanto en la Constitución venezolana como en tratados internacionales que el Estado debe respetar.

«El ejercicio del derecho a la manifestación pacífica no debe ser criminalizado ni reprimido», afirmaron las academias, que rechazaron el uso excesivo de la fuerza contra ciudadanos y la detención de menores de edad, a quienes se les pretende imputar delitos graves sin el debido proceso.

«(Se debe garantizar) el respeto del derecho a la libertad de expresión y a la manifestación pacífica de todos los ciudadanos, sin restricciones arbitrarias, y especialmente sin someterlos indebidamente a procesos penales», instaron.

«Respeten, garanticen y respeten los derechos humanos»

Asimismo, pidieron a las autoridades que garanticen el respeto a la soberanía popular y al debido proceso, así como la liberación inmediata de los detenidos en el contexto de las protestas, con énfasis en los menores de edad.

«En una sociedad democrática, la diversidad de opiniones políticas no solo deben tolerarse, sino activamente protegida y fomentada», subrayaron.

Las academias, que mencionaron las alertas hechas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y diversos relatores de esa instancia como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, hicieron asimismo un llamado a las instituciones del Estado.

«Para que se respeten, garanticen y protejan los derechos humanos de toda la población, recordando que la paz y la estabilidad solo pueden alcanzarse en un marco de pleno respeto a las libertades fundamentales, al Estado de Derecho y a la voluntad popular expresada a través de mecanismos democráticos».

El comunicado lo firmaron las academias de la Lengua, de la Historia, de Ciencias Políticas y Sociales, de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales; de Ciencias Económicas y de Ingeniería y el Hábitat.