La Academia Nacional de Medicina (ANM) manifestó preocupación respecto a la Mesa Técnica Nacional de Vacunación contra el covid-19, por considerar que esta no funciona debidamente. Insistió en prestarse a colaborar para formular un plan de vacunación único y pidió tener una actuación más activa en las soluciones del país.
En un comunicado, la institución precisó que «no puede ser tan solo parte de un decorado de un escenario para situaciones en las cuales se justifica la creación de instancias de aparente conciliación y diálogo que no se traducen en un beneficio real para la ciudadanía, y que no colaboren a mitigar la angustia y desesperación por ejercer su derecho a ser vacunado en medio de esta devastadora pandemia».
Aseveró que la mesa técnica no está funcionando para dar respuesta en relación con las necesidades técnicas para realizar la vacunación, sobre todo en aspectos como tipos de vacunas por adquirir, establecer las pautas de control sobre posibles efectos adversos y la cadena de frío, entre otros.
La mesa técnica de vacunación es una instancia creada por el Estado donde varios expertos de salud del país, incluidos profesionales de la oposición, tienen el fin de poder acordar mecanismos que aborden la vacunación de la población. Es liderada por el titular de la cartera de Salud, Carlos Alvarado, y cuenta con la participación de científicos y médicos como Julio Castro y Enrique López-Loyo.
La Academia Nacional de Medicina indicó que «no puede ser testigo inerte» de lo que sucede ni de la instancia que no genera los resultados que se esperan de ella. Por ello exige la activación efectiva de esa mesa técnica porque su ausencia funcional no contribuye a la definición de políticas claras del proceso de vacunación.
Desde el 13 de febrero y hasta el lunes 14 de junio se ha logrado aplicar 2,4% de las vacunas anticovid requeridas para la inmunidad de rebaño en Venezuela de 22 millones de personas.