VENEZUELA

Academia de Mérida lamenta el deterioro de la Biblioteca Febres Cordero

por El Nacional El Nacional

La Academia de Mérida emitió un comunicado expresando su preocupación por el deterioro de la Biblioteca Febres Cordero, que presenta filtraciones que ponen en riesgo los archivos en ese espacio.

«La Academia de Mérida consciente de su papel como eje articulador de las ciencias, las humanidades, las artes y la tecnología en la ciudad y en el estado, y en un todo de acuerdo con su razón de ser estatuida en su ley y en su reglamento, se solidariza con la Biblioteca Febres Cordero y comparte su preocupación frente al grave deterioro de las instalaciones que le sirven de sede, lo que pone en riesgo la preservación del inestimable patrimonio documental que allí reposa, que es de Mérida y del país», alertó.

Hizo un llamado a los organismos públicos competentes para que ejecuten los trabajos de impermeabilización que permitan resolver el problema.

También instó «a consolidar tan preciada institución como centro de preservación y difusión de la memoria histórica y de la cultura de la ciudad y el estado con proyección nacional e internacional».

Biblioteca Febres Cordero

«Esta especial biblioteca del país se creó en esta ciudad teniendo como égida la figura de uno de los merideños más entrañables de su historia, Don Tulio Febres Cordero, y por más de cuatro décadas ha guardado su legado bibliohemerográfico, así como ha incorporado nuevos documentos y materiales de valor para el estudio de la historia y la literatura merideña y universal», recordó.

Añadió que hace votos por la pronta recuperación de la Biblioteca Febres Cordero y por el afianzamiento de sus loables funciones para Mérida y Venezuela.

«Desde su fundación en 1978, la biblioteca ha sido punto de referencia documental de este lado del mundo, y cuyo repositorio representa un baluarte intelectual, cultural y espiritual de los merideños y los venezolanos, que todos los comprometidos con esta tierra, su pasado, presente y futuro debemos defender», indicó.

La Academia de Mérida manifestó que con base en su misión institucional pone a disposición de los organismos competentes la orientación y guía por parte de su talento humano, formado en múltiples disciplinas, para coadyuvar en la recuperación de los espacios de la biblioteca.