La Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat (Acading) emitió por tercera vez una advertencia sobre los daños que puede presentar el puente sobre el lago de Maracaibo, en el estado Zulia.
En un comunicado publicado en su página web, la organización instó a los organismos públicos a realizar un estudio completo de la estructura del puente General Rafael Urdaneta para determinar la gravedad de los daños, los cuales podrían poner en peligro la seguridad de personas y vehículos que lo transitan a diario.
Tal y como ya advirtieron en 2018 y en 2021, los ingenieros señalaron que estas posibles fallas podrían afectar las comunicaciones terrestres y las relaciones comerciales de Maracaibo con las ciudades vecinas del Zulia y del resto del país.
Acading también pidió a las autoridades que se les informe sobre los estudios y trabajos que se estén realizando sobre el puente.
Insistieron en que las instituciones involucradas en la preservación deben tomar las medidas necesarias para que no ocurran nuevos siniestros, como los incendios ocurridos en 2018 y 2019, sobre los que todavía no se hace una evaluación detallada de las afectaciones que permita conocer las condiciones reales del viaducto.
“Ambos incendios se produjeron en el interior de las vigas-mesa de los tramos atirantados de las pilas 23 y 25”, indicaron.
En el texto también señalan que los problemas de rehabilitación y mantenimiento del puente sobre el Lago de Maracaibo han sido objeto de diferentes foros y coloquios en la academia.
Durante dichas actividades, los expertos han llegado a la conclusión de que se debe poner especial atención en los problemas de corrosión de los cables que componen los tirantes de los distintos tramos, así como en el deterioro que presentan algunos de los apoyos móviles compuestos por rodillos metálicos huecos rellenos con concreto de alta resistencia, de varias vigas isostáticas, y la presencia de fallas en el concreto armado que los soporta.
La Academia consideró que el mantenimiento al puente sobre el lago no se ha atendido adecuadamente.
“Debido a la extrema importancia de dicho puente para la vida nacional, la Academia de Ingeniería y el Hábitat reitera su llamado a los organismos públicos con competencia en la materia para que se realice un estudio global de la estructura del PGRU, poniendo énfasis en los sectores señalados, que conduzca a un diagnóstico preciso para poder realizar las tareas de reparación y rehabilitación requeridas”, señaló el comunicado.
El Ministerio de Transporte, junto al Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur), ha cerrado el puente sobre el Lago de Maracaibo en diferentes horas durante el último mes por trabajos de mantenimiento. Sin embargo, los entes no han precisado que tipo de labores están realizando en la estructura.