La Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat hizo un llamado por un riesgo potencial de desastre si no se hacen trabajos preventivos en secciones de los diques de protección construidos en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo.
A través de un comunicado publicado en su página web, explican que la extracción de petróleo en la cuenca de Maracaibo ha originado un fenómeno denominado subsidencia, que se caracteriza por un hundimiento progresivo del terreno.
«Tal efecto obligó, en el año 1932, a iniciar el proyecto y construcción de un sistema de protección conformado por diques de contención de tierra, debidamente diseñados, con fines de prevenir situaciones de inundación en las áreas ocupadas por la población y por la actividad petrolera», explicaron.
Sin embargo, añadieron que «actualmente las instalaciones petroleras y amplias zonas habitadas, están ubicadas a unos 5- 6 metros por debajo del nivel del lago, en extensión aproximada a unas 11.300 hectáreas y con una población alrededor de 100.000 habitantes. Por tales razones es de extrema importancia, entre otras actividades, el seguimiento y monitoreo detallado de los diques de contención existentes para sus modificaciones geométricas y técnicas correspondientes».
Riesgos con los diques de contención en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo
Debido a las consecuencias que podría traer esta situación, la academia ha elaborado algunas recomendaciones:
«Mantener una efectiva gestión del riesgo, tanto para el seguimiento del comportamiento de los diques de contención, como para el manejo de las aguas lacustres, fluviales y pluviales, y el mantenimiento en óptimas condiciones de la red de canales de drenaje».
Consideran que esta gestión debe ser orientada a identificar amenazas naturales, antrópicas y electromecánicas. Además, se debe analizar vulnerabilidades, cuantificar la implementación de nuevas medidas de protección, establecer niveles de riesgo aceptable y definir estrategias de actuación.