La Academia de Ciencias Políticas y Sociales, en cumplimiento de sus atribuciones legales y de sus fines institucionales, lamentó la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda de Guyana contra Venezuela.
El pasado 18 de diciembre de 2020, la CIJ se declaró competente para conocer parcialmente la demanda incoada por Guyana contra el país. Su manifestación se hizo en virtud de la remisión efectuada por el Secretario General de la ONU con relación a la controversia existente entre los dos Estados sobre la reclamación del territorio Esequibo.
Para la Academia es una prioridad ética e histórica la defensa territorial del país. Por ello, a través de un comunicado, la institución lamentó la decisión de la CIJ en la controversia. Entre ellas está: la validez del Laudo Arbitral de fecha 3 de octubre de 1899 (Laudo Arbitral); y la cuestión relativa al arreglo definitivo de la disputa territorial entre ambos países.
“Por cuanto el objeto de la controversia remitida a la CIJ es sobre la aplicación del Acuerdo de Ginebra para la búsqueda de soluciones satisfactorias, mutuamente aceptables. Instamos al arreglo práctico de la controversia y no sobre la determinación de la nulidad o validez del Laudo Arbitral. Esta es una controversia que, por su naturaleza no justiciable, escapa a la competencia material de la CIJ. Por estas razones, la Academia no comparte la decisión de la CIJ, pero la respeta”, dicen en el comunicado.
No obstante, en virtud de la afirmación de la competencia de la CIJ, la Academia exhortó a quienes ejercen el poder político en el país para ejercer responsablemente la tutela de los derechos de Venezuela sobre el Esequibo.
Señala: “La Academia considera que, Venezuela debe participar activamente en el proceso. Debe desplegar en plenitud todos los derechos procesales que le asisten”.
En el documento, además, señalan que el juicio no se paralizará si Venezuela opta por no asumir su defensa. Por el contrario, el proceso seguirá su curso y tendrá decisión. Destacan: “La sola opción de no comparecer en juicio no ofrece solución de cómo recuperar el territorio Esequibo”.
La decisión de la CIJ
La decisión de la CIJ, afirma la Academia, es un hecho institucional internacional que debe y puede atenderse. La validez del Laudo Arbitral es insostenible en Derecho, por ello, la Academia considera que no comparecer es una posición equivocada. Si se sigue adelante, se puede tener un alto costo para Venezuela.
“El riesgo de que la CIJ declare sobre la validez del Laudo Arbitral afectaría internacionalmente la reclamación de Venezuela. Sobre todo si esta no se defiende haciendo valer apropiadamente las argumentaciones que nos asisten sobre la invalidez del Laudo Arbitral”, señalaron.
La institución pidió a los venezolanos unirse a la lucha por sus derechos y a los mejores expertos nacionales e internacionales para formar el mejor equipo de defensa. Este grupo debe fijar la estrategia procesal, diplomática y comunicacional más conveniente a los intereses del país.
Asimismo, pidieron a las autoridades del país continuar defendiendo la soberanía de Venezuela en los espacios marinos, submarinos y la plataforma continental que forman parte del territorio de Venezuela.
“El otorgamiento de concesiones petroleras por parte del gobierno guyanés en áreas marinas y submarinas que son de indiscutible proyección del territorio del país, hace necesario las acciones de afirmación y salvaguarda de esas áreas, así como otras acciones diplomáticas y jurídicas en defensa de nuestra soberanía”, afirman.
Por último, destacaron que el Acuerdo de Ginebra está vigente y continúa obligando a las partes a buscar soluciones satisfactorias, mutuamente aceptables.