La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales demandó al Estado venezolano una revisión de los criterios utilizados para la asignación de los presupuestos a las universidades y los institutos de investigación.
En un comunicado publicado en su página web, la institución pidió también revisar los presupuestos de la investigación científica, humanística y tecnológica en general, así como también un apoyo apropiado para garantizar la seguridad de las instalaciones universitarias.
La Academia advirtió que las universidades autónomas no están recibiendo desde hace años asistencia financiera del Estado para el fomento de actividades científicas.
“Por la anterior razón principalmente, además del masivo éxodo profesional y la deserción estudiantil que están sufriendo nuestras instituciones de educación superior, ha venido disminuyendo de manera alarmante su contribución al desarrollo científico del país, como lo demuestran una serie de indicadores estadísticos incuestionables”, afirma la institución.
“En forma reiterada, los representantes de las casas de estudio mencionadas denunciaron las agresiones vandálicas que han sufrido, en gran medida por la inadecuada seguridad pública, sus instituciones durante los últimos años. Estas acciones han averiado (…) importantes laboratorios donde se adelantan diferentes proyectos de investigación”, añadió.
Por último, la Academia de Ciencias exhortó a las universidades e institutos de investigación estudiar e instrumentar nuevos modelos para realizar sus actividades.