VENEZUELA

Academia de Ciencias advierte de un “pico ascendente” de covid-19

por El Nacional El Nacional

La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela (Acfiman) advirtió de un “pico ascendente” de casos de covid-19 en el país, por lo que pidió a los ciudadanos redoblar de nuevo las medidas de prevención.

En un comunicado publicado en su página web, la Academia de Ciencias pidió a los venezolanos no dejar de usar tapabocas, procurar el distanciamiento personal, realizar reuniones en espacios abiertos y evitar los cerrados y vacunarse.

Flor Pujol, investigadora e individuo de Número de Acfiman, explicó que este año todos los picos del coronavirus han sido ocasionados por la variante ómicron, la cual, además de tener una mayor transmisibilidad, tiene un poder de  evasión a la respuesta de los anticuerpos protectores.

“Si habrá menos o más casos dependerá de la cobertura y calidad de la vacuna y de la cantidad de personas que ya se han contagiado y que están mejor protegidos con una inmunidad híbrida”, afirmó Pujol en una entrevista en abril, donde detalló que ómicron había provocado una tasa de letalidad mucho menor a la variante delta.

Asimismo alertó sobre la llegada al país de la subvariante BA.2 de ómicron, que es más transmisible y dominante en gran parte del mundo, según la Organización Mundial de la Salud.

Indicó la académica que ómicron tiene varios sublinajes subvariantes: una persona puede infectarse con varias de esas subvariantes de forma sucesiva.

“Eso quiere decir que si alguien se infectó con la B.1 en ese primer pico que fue entre enero y febrero en Venezuela, puede fácilmente infectarse con la BA.2 y posteriormente con la BA.5, a escasas semanas de intervalo”, explicó.

Un reciente reporte de la OMS apuntó que, desde el 1 de julio hasta el 1 de agosto de 2022, se analizaron 204.668 secuencias. De ellas, 203.440 fueron de ómicron y sus linajes descendientes, lo que representa 99% de las secuencias notificadas mundialmente en los últimos 30 días.

Una comparación de las secuencias en la semana 29 (del 17 al 23 de julio de 2022) y la semana 28 (del 10 al 16 de julio de 2022) muestra que las subvariantes de ómicron BA.5 y BA.4 siguieron siendo dominantes a nivel mundial, con una prevalencia semanal que aumentó de 63,8% a 69,6%, y de 10,9% a 11,8%.