Un grupo de abogados venezolanos impulsaron una denuncia gremial ante la Federación Interamericana de Abogados por el caso del activista Alonso Medina Roa, a quien el gobierno de Nicolás Maduro le prohibió la salida de Venezuela.
Asimismo, Amnistía Internacional (AI) exigió el jueves que se detuvieran los «ataques» contra los defensores de derechos humanos del país, cuya labor considera que es muy importante y que debe protegerse, reseñó Infobae.
«Los ataques y amenazas contra activistas y defensores de derechos humanos es un elemento de la política de represión que implementan las autoridades bajo el mando de Nicolás Maduro, una realidad que se viene agravando en los últimos años», señaló Amnistía Internacional.
Además, este sábado el equipo de investigación regional de este movimiento global recibió una llamada urgente del Observatorio Venezolano de Prisiones en favor del también abogado Alonso Medina y sus colegas Ana Leonor Acosta y Kelvin Zambrano, quienes igualmente tienen investigaciones abiertas por parte del gobierno de Maduro, según anunció vía Twitter el director de la ONG, Marcos Gómez.
«Es necesario mencionar en el caso de la señora Ana Leonor Acosta y los señores Kelvin Zambrano y Alonso Medina Rosa, que hasta la fecha de la presente comunicación, se desconocen los cargos imputados, y su proceso responde a detonantes de índole política, teniendo en cuenta además las vulneraciones al Debido Proceso y al Derecho a la Defensa previstos en el artículo 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela», dijo.
Caso de Medina Roa
La Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia denunció que el pasado miércoles funcionarios de migración del Aeropuerto Internacional de Maiquetía le prohibieron la salida del país a Medina Roa.
Su defensa informó que el activista estuvo detenido durante dos horas y luego lo trasladaron a la sede de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), ubicada en el aeropuerto, por tener por una presunta «alerta que le prohibía salir del país».
«Al momento en que me disponía a salir del país, por un viaje de motivo familiar, funcionarios de Migración del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, me informan que tenga prohibición de salida, razón por la cual no puedo viajar al exterior», escribió Medina en Twitter.
Por su parte, Ana Leonor Acosta, aseguró que esta alerta es parte de una presunta investigación de la División contra el Terrorismo del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional