VENEZUELA

Abogado penalista Luis Izquiel: «El sindicato de Barrancas ha operado en la zona al menos por una década»

por Avatar Karina Villarreal @DeisyKarina8

Luis Izquiel, abogado penalista, se refirió a lo sucedido en Barrancas del Orinoco, estado Monagas, donde se produjo un fuerte enfrentamiento armado durante la madrugada del 1 de enero. Los hechos, que presuntamente involucraron a miembros del Ejercito de Liberación Nacional y del llamado «sindicato de Barrancas», dejaron al menos 7 muertos y un número aún indeterminado de heridos.

En entrevista con Unión Radio, Izquiel aseguró que dicho «sindicato» controla la zona desde hace al menos 10 años.

De «colectivos» a «sindicatos»

Cabe recordar que como lo aclaró El Nacional en una nota sobre el Arco Minero, el término «sindicato» se utiliza -en el entorno de la disputa por el control territorial- con un significado alejado del original que designa a las organizaciones conformadas por trabajadores.

La palabra «sindicato» se menciona en el Arco Minero para referirse a bandas al margen de la legalidad que se disputan el dominio de las minas.

¿Qué es el Sindicato de Barrancas?

En la entrevista que concedió Izquiel indicó que el «sindicato de Barrancas» es una mega banda criminal que controla esta población a las orillas del río Orinoco.

«Aunque operan en la zona desde hace una década, en los últimos dos años su poder se ha hecho mayor. Esto luego de que las fuerzas policiales desarticularan otra banda que tenía el control. Ahora tienen un control prácticamente total del río Orinoco», dijo.

¿Cuáles son sus actividades delictivas?

De igual manera señaló que dicha banda delictiva está involucrada en actividades de narcotráfico, contrabando de gasolina y de oro.

«Además acostumbra a cobrar una especie de impuesto a las embarcaciones que por allí navegan», precisó.

Miembros

Respecto a la cantidad de miembros del «sindicato de Barrancas», el abogado señaló que de acuerdo con sus investigaciones estima que entre 80 y 120 hombres están involucrados.

También consideró que posiblemente se trate de una de las bandas criminales más poderosas del país; pero que debido a la distancia con la región capital no es tan conocida como el famoso Tren de Aragua, por ejemplo.

El ELN

Comentó que el enfrentamiento del 1 de enero, parece haber sido originado por un ataque del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

«Esto sería una novedad porque no había registro de que ellos operaran en el estado Monagas», dijo.

Sin embargo, indicó que de momento parece que el grupo guerrillero colombiano se replegó y que el «sindicato» mantiene su control sobre Barrancas del Orinoco.