VENEZUELA

Abogado de la familia de Ronald Ojeda: «Hay un crimen por encargo»

por El Nacional El Nacional

El crimen del exmilitar venezolano Ronald Ojeda responde a un crimen por encargo y aún faltan respuestas en la investigación. Así lo afirmó Juan Carlos Manríquez, abogado de la familia del exteniente, secuestrado y asesinado en Chile hace un año, en una entrevista con el diario chileno Cooperativa.

Desde el inicio del proceso se manejaron diversas hipótesis sobre lo ocurrido. Aunque algunas fueron descartadas por la Fiscalía, otras siguen abiertas, según Manríquez.

Entre ellas destaca la posible vinculación del coronel venezolano Alexander Granko, un nombre que ha surgido en reportes pero sobre el cual no se tiene claridad en la investigación.

«De lo que estoy convencido es que hay un crimen por encargo. Ahora, por qué y quién, y quién lo pagó y dónde es un asunto que todavía no se encuentra, a mi modo de ver, suficientemente asentado en la causa y por eso hay seis meses más de investigación en una de las aristas para ir definiendo esas respuestas», explicó el abogado.

Añadió que existen testimonios de testigos que, aunque indirectos, presentan coincidencias entre sí, lo que exige que la Fiscalía profundice en esa línea de indagación sobre el crimen de Ronald Ojeda.

«Tenemos incriminaciones de personas, hechas por terceros, que aparecen múltiples y concordantes entre ellas, lo que obliga a que la Fiscalía profundice en esa línea», expresó.

Manríquez destacó que los elementos clave del caso, como la planificación y ejecución del asesinato, ya están claros.

Ronald Ojeda: ¿actuaron agentes venezolanos en Chile?

Sin embargo, destacó que persisten dudas sobre si agentes estatales venezolanos participaron en el crimen en territorio chileno, con o sin conocimiento de las autoridades locales. De confirmarse esta hipótesis, representaría un hecho grave, en línea con declaraciones previas del presidente chileno Gabriel Boric.

«Todo lo que dice relación con la planificación, la ejecución, los intervinientes en todas y cada una de las etapas, el resultado de este plan criminal están claros, y hay que avanzar en las líneas como si hubo penetración de agentes estatales en Chile, con conocimiento o sin conocimiento de las autoridades chilenas, lo cual sería extremadamente grave», manifestó.