centros de votación
Foto: Robert Lobo

Más del 70% de las mesas de votación de las elecciones internas de la oposición en Venezuela estaban abiertas a las 9.00 hora local (13.00 GMT), una hora después de la establecida oficialmente para la apertura, según el presidente de la Comisión Nacional de Primaria (CNP), que organiza los comicios, Jesús María Casal.

«Para este momento, ya están instaladas más del 70% de las mesas electorales. Los ciudadanos están votando en paz, tal como lo queríamos», indicó el jurista en una declaración ante periodistas, en la que llamó a los ciudadanos a votar para escoger al candidato de la oposición para las elecciones presidenciales del segundo semestre de 2024.

Mesas de votación ubicadas en espacios públicos

Casal espera que los venezolanos se vayan incorporando progresivamente a los centros de votación, los cuales, por tratarse de un proceso autogestionado, no están ubicados en los puntos que usa habitualmente el ente electoral nacional, sino en lugares públicos como plazas, estacionamientos, establecimientos comerciales o residencias privadas.

«Está en desarrollo la hora de los ciudadanos», remarcó, sin hacer ningún comentario sobre los retrasos en algunos lugares que, pasada la primera hora, no habían abierto las mesas debido, entre otras razones, a la inasistencia del personal asignado.

A las internas de la oposición concurren 10 candidatos, de los 13 inscritos inicialmente, después de que el exgobernador Henrique Capriles y los exdiputados Freddy Superlano y Roberto Enríquez retiraran su candidatura a pocos días de las elecciones.

El ganador saldrá de la decena concurrente, formada por María Corina Machado, Carlos Prosperi, Andrés Caleca, Tamara Adrián, Delsa Solórzano, Andrés Velásquez, César Pérez Vivas, César Almeida, Gloria Pinho y Luis Farías.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!