El líder de Vox, Santiago Abascal, afirmó este martes que el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, el alto representante de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, y el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero son «cómplices» de Nicolás Maduro, y considera «grave» el exilio del opositor Edmundo González.
En declaraciones a los medios de comunicación en la manifestación convocada para esta tarde por la oposición venezolana a las puertas del Congreso, Abascal acusó a Sánchez, Borrell, Zapatero y a las autoridades venezolanas de trabajar unidas para lograr «el exilio forzoso» de González.
Abascal lamentó el exilio forzoso de Edmundo González
«Unos con la tortura brutal incluso de niños, con la represión y los asesinatos y otros con el no reconocimiento del presidente legítimo y electo tras unas elecciones que no fueron limpias y no haciendo lo que debían tanto en la UE como desde el gobierno han logrado lo que pretendía el régimen (de Maduro): el exilio forzoso de González», lamentó.
Del gobierno, Abascal ha censurado que se presente «como libertador»; de Borrell, «haber puesto todo tipo de inconvenientes en las instituciones europeas para que la UE no reconociera a González como vencedor», y de Zapatero «su comportamiento vergonzoso e indigno» y haberse convertido «en el principal cómplice de la dictadura».
También se refirió a la propuesta que se votará el miércoles en el Congreso para reconocer a Edmundo González como presidente electo de Venezuela, por iniciativa del PP y que el PNV apoyará, facilitando así que salga adelante. Lamentó que el gobierno trate a la Cámara Baja «como una porquería».
«(Sánchez) tiene el mismo respeto a la oposición y al Parlamento que Maduro tiene al ganador de las elecciones en Venezuela», dijo el líder de Vox.