VENEZUELA

A un mes de su detención, Ismael León se recupera de un cateterismo cardíaco

por Avatar Estefani Brito

A un mes de su detención, el diputado Ismael León se recupera de una cirugía de cateterismo coronario. La intervención se la hicieron alrededor de las 10:00 a. m. de este viernes en el Hospital de Clínicas Caracas, donde se encuentra recluido desde el lunes.

«El cateterismo fue exitoso, pero el pronóstico sigue siendo reservado porque es un paciente cardíaco», señalaron allegados al parlamentario.

Debido a esta operación quirúrgica, producto de una deficiencia cardíaca exacerbada, León no puede recibir cargas emocionales. Tampoco puede pasar por situaciones de mucho estrés o ansiedad. «Tienen que ser bastante cuidadosos porque le pueden provocar un infarto», indicaron.

El legislador se encuentra sedado mientras avanza en su recuperación. «Se espera que evolucione», agregaron.

Hospitalización

Este lunes Ismael León fue trasladado al centro asistencial por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional para un chequeo cardiovascular, con el que esperaba determinar si estaba apto para una operación de hernia umbilical. Sin embargo, los exámenes resultaron negativos, pues presentaba una crisis de hipertensión.

Desde ese día fue recluido en el piso 8 del centro médico, donde permanece conectado al sistema de telemetría para supervisar el ritmo cardiaco.

El caso

El legislador es un preso político del régimen de Nicolás Maduro desde el 21 de enero. Ese día fue detenido de manera arbitraria en la avenida Libertador cuando se dirigía a la sesión del Parlamento que se celebraría en Cumbres de Curumo.

Dos días después, el 23 de enero, se le dictó privativa de libertad y le otorgaron la medida cautelar de casa por cárcel debido a su estado de salud; esto, luego de ser presentado en tribunales a medianoche y sin la asistencia de sus abogados, que no conocían los cargos en su contra.

De manera extraoficial, dirigentes de Voluntad Popular, partido en el que milita el parlamentario, supieron que los delitos imputados fueron conspiración y asociación para delinquir.

El régimen de Maduro acusa a León de participar en una supuesta operación denominada Navidades Sangrientas, presuntamente relacionada con el asalto al 513 Batallón de Infantería Selva Mariano Montilla, en el sector Luepa, del estado Bolívar, en diciembre de 2019.