VENEZUELA

A un año de la aprobación de la ley contra la pedofilia, casos de abuso sexual contra niños siguen en aumento

por El Nacional El Nacional

Este 2022 se cumplió un año de la aprobación de la Ley para la Prevención y Erradicación del Abuso Sexual Contra Niñas, Niños y Adolescentes, pero los casos de este delito en todo el país siguen en aumento.

Entre enero y octubre de este año se han contabilizado 1.024 casos de pedofilia, según la Fiscalía venezolana. El organismo señala que fueron imputados 1.426 agresores y que hasta el momento se ha condenado a 752 personas con penas de entre 25 y 30 años.

La ONG Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap) indicó en su informe de Servicio de Atención Jurídica que entre abril 2021 y marzo 2022 se registró un incremento de 27,08% en solicitudes relacionadas con casos de abuso sexual (24,59% casos recibidos de abuso sexual).

El Servicio de Atención Psicológica de Cecodap señaló que el ingreso de pacientes por violencia sexual aumentó 91% desde 2018 a 2021.

«Se puede observar entonces que, hasta los momentos, la implementación de esta ley no ha cumplido con la finalidad que se lee en su cuerpo: garantizar a todos los niños, niñas y adolescentes sus derechos a ser protegidos contra cualquier forma de abuso sexual», alertó Cecodap.

La organización destacó que pese a la aprobación de la ley, esta no logrará su finalidad si no es acompañada con el desarrollo de políticas públicas, programas y servicios; con recursos asignados de forma prioritaria y con funcionarios especialmente capacitados.

Además es necesario el «fortalecimiento institucional adecuado para una correcta articulación por parte de los integrantes del Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y otros organismos del Estado».

Cecodap indicó que en el «nuevo cuerpo normativo no hay menciones específicas con relación a los protocolos de atención a las víctimas, siendo una de las principales deudas legislativas, tampoco se desarrolla un régimen sancionatorio y disciplinario para aquellos funcionarios públicos que amenacen o violen los derechos especialmente reconocidos en esta ley cuando la víctima sea un niño, niña o adolescencia».

«También destaca el rol fundamental que tienen las instituciones y centros educativos, ya sean oficiales o privados, para dar a conocer e informar a todo el alumnado en los distintos niveles de educación, acciones para la prevención del abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes», dice la organización.