El aumento de las temperaturas en gran parte del país se debe a la incidencia perpendicular de los rayos del sol, que ocurre dos veces al año en Venezuela, explicó José Pereira, presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).
En entrevista con Shirley Varnagy, Pereira indicó que la ola de calor se presenta generalmente en abril y luego nuevamente entre agosto y septiembre.
«En este momento los rayos del sol están directamente sobre una mitad del país, esto ocasionará altas temperaturas por lo que queda de abril», manifestó.
Señaló que algunos estados como Guárico, Apure, Barinas y el Zulia están registrando temperaturas de 38 grados a la sombra.
«Las temperaturas podrían alcanzar y superar los 40 grados durante algunas horas del día en estas entidades, especialmente en los llanos, donde hay ausencia de viento», alertó Pereira.
Advirtió que esa situación incrementa la cantidad de incendios forestales, que en 90% son ocasionados por la mano del hombre. «La mayoría se registrarán debido a las personas que hacen conucos y otros por los desechos de vidrio que son lanzados a la vegetación», dijo.
Recomendó a los ciudadanos no exponerse a la incidencia del sol, especialmente entre las 12:00 y las 03:00 pm, cuando están los rayos de manera directa sobre el país.
Cambio climático
Pereira afirmó que las temperaturas tanto en Venezuela como en el resto del mundo van a aumentar cada día debido al cambio climático. «La atmósfera en respuesta podría provocar mayor cantidad de fenómenos naturales como huracanes y tormentas tropicales», indicó.
Dijo que en el país ya comienzan a verse los efectos del cambio climático, pues actualmente se debería estar en la época de sequía pero se han evidenciado precipitaciones poco comunes en algunos estados.
«La época de lluvias debería comenzar a partir de junio, pero hay estados que podrían presentar lluvias en meses anteriores. Se prevé que las precipitaciones sean más fuertes debido al fenómeno de La niña», concluyó.