Fernando Mora, director ejecutivo de la Cámara Venezolana de Empresas de Transporte Extraurbano, indicó que aún se desconoce el monto al que se establecerá el pasaje mínimo una vez que entre en vigor la nueva expresión monetaria.
Pasaje
Así lo indicó en una entrevista con Unión Radio, a propósito de la reconversión monetaria que inicia en apenas dos días, el viernes, 1 de octubre.
«Nosotros estamos a la espera porque la moneda de menor denominación es un bolívar», indicó.
¿Aumento de facto del pasaje?
Lo que deja entrever una intención de redondear el pasaje hasta la cifra de menor denominación del nuevo cono monetario. Lo que significaría, de facto, un significativo aumento el pasaje, que está establecido en 500.000 bolívares, equivalentes a 0,50 bolívares digitales.
Esto pese a que el Banco Central de Venezuela advirtió en varias oportunidades que los precios no deben cambiar. Ello debido a que los actuales billetes de más de 10.000 bolívares deben continuar en circulación.
Sin embargo, pese a lo que determina el ente financiero nacional, en la práctica el billete de menor denominación que se sigue utilizando es el de 50.000 bolívares, aunque no es aceptado en algunas regiones.
En general, del actual cono monetario, los billetes que mantienen su vida útil son los tres que el BCV incluyó en el cono monetario este mismo año; a saber los de 200.000, 500.000 y 1.000.000 de bolívares.
Ingreso insuficiente para optimizar las unidades
Por otro lado, Mora reiteró que los transportistas no reciben un ingreso suficiente como para mantener las unidades en óptimas condiciones.
«Lamentablemente la tarifa social que nos dejan cobrar no permite que el transportista tenga recursos», aseguró.
Reafirmó lo que los transportistas han mencionado en diversas entrevistas anteriores respecto a que el pasaje mínimo en América Latina es de 75 centavos de dólar.