Venezuela está a 50 días de celebrar las elecciones regionales y más de 70 mil candidatos participarán, según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE). Estos comicios podrían ser uno de los más importantes que ha celebrado el país en mucho tiempo, aunque la unidad avance dividida.
Para Eric Daniel Ondarroa, secretario general de la Alianza del Lápiz, en conversación con El Nacional, la unidad es un sentimiento que le pertenece a «todos los que durante años han marchado, a los presos políticos y a los que han puesto su grano de arena por el rescate de la democracia».
Por ello, consideró que «no es justo», y «no van a permitir» que el G4 «siga jugando a favor del gobierno» de Nicolás Maduro. «Para condenarnos nuevamente a otra derrota».
El dirigente político fue enfático al manifestar que el 21 de noviembre será la oportunidad que tendrán los venezolanos de renovar la clase política.
«La inmensa mayoría de los venezolanos rechazamos el gobierno de Nicolás Maduro. Pero también rechazamos a una clase política opositora corrompida y desgastada que no le da la cara a su gente. Pasan de la abstención a la participación sin decir nada. Se desaparecen más de 500 millones de dólares de la ayuda humanitaria y no rinden cuentas», dijo.
Ondarroa indicó que la crisis que atraviesa la unidad está centrada en un tema de principios y valores. «Si criticamos y vamos en contra de la corrupción, iremos en contra de ella venga de donde venga. Nosotros atacamos la corrupción del gobierno nacional, pero también seremos implacables de la corrupción de aquellos que han estado en el interinato».
«¿Quién se dio la manito con el gobierno?»
También se refirió a Tomas Guanipa, que regresó al país hace poco, tras dos años de ausencia en Venezuela, tras calificarse como preso político, y a quien la Mesa de la Unidad (MUD) nombró como candidato a la Alcaldía del municipio Libertador de Caracas.
En ese sentido, Ondarroa instó al político a dar la cara a los venezolanos y explicar «cómo es que después de estar inhabilitado aparece habilitado».
«Un señor que se va del país por ser perseguido político, luego es embajador del interinato en Colombia, donde debería rendir cuentas de Monómeros. Entra al territorio nacional y nadie lo estaba persiguiendo. Lo nombran representante en la mesa de negociación de México y misteriosamente luego del lapso de postulaciones y sustituciones después de estar inhabilitado aparece habilitado», denunció.
Entonces, se preguntó el vocero del Lápiz, «¿Quién está negociando con el gobierno? y ¿Quién se dio la manito con el gobierno?».
La Plataforma Unitaria, que agrupa a los principales partidos políticos de la MUD aliados de Juan Guaidó, confirmó el 31 de agosto que participaría en las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre.
Por lo que Ondarroa dijo que tras el acuerdo de participación después de «llamar durante años a la abstención», «lejos de unir a la oposición» con una tarjeta electoral «vino a dividir y a emplear una estrategia que lo que hará es condenarnos al fracaso».
- Antonio Ecarri fue inscrito por Fuerza Vecinal como candidato a la Alcaldía del municipio Libertador
Inhabilitaciones que pesan
De igual manera, calificó como una imposición la postulación de Carlos Ocariz por encima de David Uzcátegui.
Para Ondarroa, el G4 le está «haciendo el juego al gobierno imponiendo el peor candidato para que el oficialismo gane» en los venideros comicios de noviembre.
«El único resultado de la agenda de negociación en México fue la habilitación de Tomás Guanina». En este sentido, Ondarroa, se preguntó, «¿Por qué no se discutió, si de verdad somos demócratas, la inhabilitación de Eduardo Samán o de Daniel Ceballos? ¿Por qué solamente buscan la negociación para beneficiar a un único candidato que casualmente es el secretario general de una de las organizaciones del cogollo de los cuatro jefes?».
Sin embargo, a pesar de todas las desavenencias entre la misma oposición, la Alianza del Lápiz, liderada por el candidato independiente Antonio Ecarri, seguirá adelante con su estrategia para lograr ganar el 21 de noviembre la Alcaldía del municipio Libertador de Caracas.
Eric Daniel Ondarroa insta dejar «el doble discurso»
A su juicio, la oposición «utiliza a los presos políticos», como es el caso de Roland Carreño, que está privado de libertad desde octubre de 2020, «olvidado después que lo utilizaron», dijo el dirigente.
Finalmente la Alianza del Lápiz confirmó a El Nacional que la postulación de Roland Carreño desde el partido, ha sido «un acto de humanidad» y aunque están consientes que su participación para una Alcaldía en el estado Lara no conlleva a su liberación, para la tolda política es una muestra de lucha y solidaridad con el periodista acusado por el gobierno de Maduro de «terrorismo, conspiración y tráfico ilícito de armas de guerra».
«Ellos (la unidad) van cambiando de frecuencia. Y van dejando atrás un cementerio de venezolanos que han actuado con el corazón y con honestidad por el rescate de la democracia en Venezuela», afirmó Eric Daniel Ondarroa.