VENEZUELA

98 detenidos en el contexto poselectoral fueron trasladados al penal de Tocuyito

por Avatar El Carabobeño

Aunque estaba previsto para el sábado 9 de agosto, fue durante la noche del lunes 26 que comenzaron los traslados de detenidos en el contexto poselectoral al Centro Penitenciario Carabobo, conocido como penal de Tocuyito.

Dos autobuses con 98 personas, provenientes de Táchira y Trujillo, fueron los primeros en llegar al lugar, según confirmaron familiares.

Posteriormente, durante la madrugada de este martes 27 de agosto fueron llevados desde el Centro de Formación del Hombre Nuevo El Libertador, ubicado al lado de la cárcel de Tocuyito, quienes estaban ahí de forma provisional.

Funcionarios informaron a los familiares que el traslado había sido ordenado el lunes. Además, que los espacios del penal de Tocuyito fueron acondicionados con trabajos que se realizaron desde el sábado 10 de agosto.

Más de 250 detenidos están en Tocuyito

En el Centro de Formación del Hombre Nuevo se encontraban desde el lunes 12, 47 detenidos provenientes de La Guaira. La mañana del domingo 25 llegaron alrededor de 120 personas, 40 de ellos desde el Centro de Detención Preventiva (CDP) Pata ‘e Palo de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de Barquisimeto. El resto desde varios puntos de Carabobo: La comandancia de la PNB del municipio Los Guayos; el comando de la Policía Municipal de Valencia, ubicada en la avenida Michelena; y en la Dirección de General de Contra Inteligencia Militar (Dgcim) de Puerto Cabello.

Familiares de los detenidos en Tocuyito esperan que les permitan visitarlos el miércoles, tal como les han dicho los funcionarios. Mientras, quienes hacían las labores de acondicionamiento del penal aguardan en las cercanías del mismo que les autoricen a entrada para culminar los trabajos. El lunes no les permitieron el acceso y les pidieron que se anotaran en una lista.

Desde la ONG Provea denunciaron que funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y del Ministerio del Servicio Penitenciario no les reciben los alimentos, ropa y demás enceres para los detenidos. También detallaron que serán funcionarios del Sebin los encargados de la custodia en el lugar.

La cárcel de Tocuyito fue cerrada en octubre de 2023 por la Operación Cacique Guaicaipuro, con el objetivo de acabar con las “estructuras criminales que existían ahí”, según informó en esa oportunidad el vicepresidente sectorial para la seguridad ciudadana y la paz, Remigio Ceballos Ichaso.

Ese procedimiento incluyó los traslados de 2.113 privados de libertad a distintos centros penitenciarios del país.