Lucila Velutini, directora de la Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela (ONTV), reiteró este martes la necesidad de que se reactive prontamente el Sistema de Procura de Órganos y Tejidos en el país, que tiene seis años paralizado, afectando a los pacientes sin familiares compatibles.
En una entrevista con Radio Fe y Alegría Noticias, Velutini aseguró que como consecuencia de la paralización cerca de 98% de los pacientes están afectados, por no tener un familiar compatible.
Pacientes que requieren trasplantes
“Por ello, la urgencia de que se restablezca el Sistema de Procura de Órganos y Tejidos en el país paralizado desde el 1 de junio de 2017”, dijo.
Y enfatizó que los pacientes renales están padeciendo los efectos de la crisis de salud en Venezuela.
«Los médicos venezolanos hacen todo lo posible por ofrecer calidad de vida a los pacientes, pero son los pacientes los que llevan el viacrucis para costear exámenes, imágenes y medicamentos», afirmó.
En relación con los trasplantes de vivos a vivos, Velutini dijo que no se han dejado de realizar. Pero que suelen realizarse en el sistema de salud privado con costos muy elevados.
No obstante, aclaró que se realizan estos procedimientos en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) de El Paraíso, Caracas.
“Todo ello con una serie de exámenes y estudios para determinar la compatibilidad con el donante”, indicó.