José Grasso Vecchio, analista financiero y especialista en economía, finanzas y banca, dijo que en Venezuela 98% de las transacciones son digitales.
Aseguró que desde 2016 se ha logrado un avance importante en el país en la banca digital, y que actualmente los métodos más usuales para las transacciones electrónicas son el biopago, tarjeta sin contacto y pagos persona a persona.
El analista financiero destacó que 84% de la población venezolana hoy en día se encuentra bancarizada, lo que hace que las oficinas pierden efectividad, pues ahora como las transacciones en su mayoría son electrónicas, el objetivo de las mismas cambia y quedan solo para resolver problemas menores.
“La agencia pierda un poco su efectividad, porque ahorita solo vas a una agencia cuando tienes que resolver un problema que no pudiste resolver a distancia”, añadió.
Sobre el tema del efectivo, dijo que este perdió un poco su valor, porque la digitalización facilita las transacciones entre las personas.
Destacó que entre las herramientas que mayor flujo y efectividad tienen dentro del país, el punto de venta lidera la lista.
“El mayor uso se tiene con los puntos de venta, el año pasado fueron 3,439 millones de ventas a nivel nacional en nuestro país. El pago móvil es el segundo, si bien tiene 1,6 millones de transacciones, está creciendo mucho más rápido que las tarjetas. Es muy probable que el pago móvil interbancario en el corto plazo supere a los puntos de venta”, relató durante una entrevista para Unión Radio.
Venezuela y los pagos internacionales
Grasso Vecchio dijo que todos los avances se lograron gracias al trabajo conjunto del sector bancario y autoridades para la modernización de la banca, y que se debe continuar con estos esfuerzos para facilitar la vida a los venezolanos.
Sobre los pagos con métodos internacionales (Paypal, Binance, Zelle y otros), dijo que muchas personas usan estas herramientas junto a los bancos nacionales para cambiar sus ingresos a la moneda local. Sin embargo, actualmente los bancos nacionales cuentan con cuentas en divisas y pesos, lo que facilita las operaciones con moneda extranjera.
“Hay cuentas en divisas y cuentas en pesos para operaciones cercanas a las fronteras. Las personas pueden pagar en Venezuela con pagos internacionales en comercios”, detalló.
Por otro lado, recomendó que las remesas, en las que personas fuera de Venezuela envían dinero a sus familiares, se hagan con agencias conocidas y de larga trayectoria para evitar problemas. Pidió a los ciudadanos buscar empresas reguladas, supervisadas y serias, además de leer las condiciones de uso más allá de los precios.
“Así como están las empresas grandes, también hay un mercado informal que se dedican a eso y ahí se corren más riesgos. La recomendación es estar pendiente de las tarifas y comisiones, porque algunos son más caros que otros”, dijo.
En cuanto a las criptomonedas, el economista aseguró que en algún momento hubo un gran impacto de ellas dentro y fuera del país, pero que en los últimos tiempos existe un constante llamado a estar alerta.
“Ha habido algunas alertas que han llegado a tener que recomendar precauciones en ese mercado. Es un mercado de rapidez y falta de supervisión”, expresó.