Un reciente estudio realizado por Red Agroalimentaria de Venezuela reveló que en las zonas rurales del país, 97% de los habitantes usa leña para cocinar ante la escasez de gas doméstico que se ha incrementado en los últimos meses en Venezuela.
La encuesta realizada en 71 sectores de 7 regiones del país, detalló que sólo en unas pocas poblaciones del centro y los altos llanos centrales están cocinado con gas doméstico.
La crisis en los servicios públicos afecta principalmente a poblaciones rurales de Venezuela. El estudio documentó 77 protestas en septiembre en los sectores encuestados, un incremento de 120% en comparación con el número verificado en agosto.
La escasez de gasolina ha disparado el precio del combustible en el mercado negro, 33%. De 2 dólares por litro, se incrementó a 2,6 dólares en el mes de septiembre, una situación que perjudica a los productores que requieren movilizar sus cosechas para venderlas.
En 38% de las zonas rurales reportaron que el servicio de combustible es inexistente, mientras que 57% de las regiones considera muy difícil obtener gasolina.
100% de los entrevistados en septiembre manifestó haber tenido problemas muy importantes para la movilización de mercancías.
Entre agosto y septiembre, el número de negocios que desaparecieron en las poblaciones donde se realizó el estudio es de 337.