Reina Baiz, abogada y directora de Éxodo, alertó sobre las altas cifras de violencia de género en Anzoátegui durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Durante una entrevista con Unión Radio, la especialista en violencia basada en género citó algunas cifras en este estado venezolano.
Según reportes de Utopix, hubo un total de 16 casos de feminicidios de niñas, adolescentes y mujeres durante el pasado año 2022. Mientras que otra de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Ecovid) destacó que 13% de las madres son adolescentes.
Sobre la última cifra, la abogada mencionó que se necesita con urgencia la implementación de educación sexual integral para gestionar estos casos.
Por otra parte, al menos 52% de las mujeres entre los 15 y 24 años no están escolarizadas o trabajan, lo que, a juicio de Baiz, las vuelve vulnerables y expuestas a la violencia de género.
Además, la abogada destacó que 85,2% de los hogares en el estado Anzoátegui no tienen acceso a Internet, lo que impide que se exista una disminución de la brecha digital planteada bajo el lema “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género” de la ONU Mujeres y de las Naciones Unidas.
Mujeres en pobreza extrema
Otra de las cifras de las que alertó se basa en la pobreza extrema, donde 83% de las mujeres se encuentra por debajo de esta línea. Estas tienen mayor incidencia en la explotación, trata y supervivencia a través del sexo.
De acuerdo a Mulier Venezuela, desde octubre del año pasado se rescatar de redes de trata a 1.129 mujeres.
Un total de 742 personas se encuentran sin información. Además, en el país no existe registro sobre desaparecidos o métodos de acción para casos como estos.
Destacó que una de las formas de violencia más común en el país son los “celos y necesidad de control”. Asimismo, estas señales de alerta “la sociedad también ha tendido a naturalizar”.
Para trabajar en la reducción de las brechas en el país, Patricia Moreno, presidenta de la fundación Soy Crear y directora de Empremujeres, dijo que «toda la sociedad tiene que poner estos temas a relieve, reflexionar y tener acciones propositivas a fin de promover la educación de los derechos de las mujeres en todos los niveles educativos”.