81,6% de los venezolanos está dispuesto a concurrir a unas elecciones próximamente, según las conclusiones de una encuesta publicada este miércoles por Datanálisis.
Otro 14,5% de la población electoral no estaría dispuesto a asistir al sufragio, añade el documento.
De la población que atendería la convocatoria al sufragio, 35% votaría por Juan Guaidó, otro 32,1% no sabe a quién daría su voto y solo 7,4% lo haría por Nicolás Maduro.
El informe explica que desde febrero la preferencia por Guaidó ha tendido a crecer, mientras que la predilección por Maduro desciende.
En febrero, la preferencia por Juan Guaidó fue de 77,2% frente a un 22,8% por Maduro; en agosto, los posibles votantes de Guaidó llegaron a 82,5% a diferencia de Maduro que bajó a 17,5%.
Pese a ello, en lo que se refiere a la identidad político partidista, 52,4% de los venezolanos no se considera afecto a ninguna tolda, 35,1% se considera afecto de los distintos partidos de oposición antichavista y 11,7%, oficialista.
Responsabilidad de la crisis
La mayoría de los ciudadanos responsabiliza al régimen de Nicolás Maduro de la crisis del país.
54,4% culpa directamente a Maduro de la situación; 11,2% responsabiliza a los ministros y gobernadores y 1,5% culpa a Hugo Chávez. En términos globales, 67,1% considera que el régimen chavistamadurista es responsable de lo que sucede en Venezuela.
Por su parte, 1,5% culpa al gobierno de Estados Unidos y 1,5%, a los partidos de oposición.