Cuatro trabajadores del personal sanitario en Venezuela murieron en las últimas 48 horas a consecuencia del coronavirus, informó la ONG Médicos Unidos.
A los fallecidos los identificaron como Alexander Chagng, médico del Distrito Capital; Irene Valera, enfermera del estado Aragua; Luis Marina Farías, médico del estado Anzoátegui, y Valentín López, obrero hospitalario del Distrito Capital.
Con este nuevo registro de la ONG, hasta el 19 de agosto 80 trabajadores del gremio murieron a causa de covid-19, lo que representa 25% de los fallecidos por la enfermedad en el país.
Cientos de médicos y enfermeros han denunciado en reiteradas oportunidades que no cuentan con los implementos de bioseguridad para protegerse contra la pandemia, que ha afectado a 36.868 personas en el país.
Un reciente informe de Amnistía Internacional dice que el Estado venezolano está fracasando en las medidas para proteger a la población y en particular a los médicos, enfermeras y trabajadores de hospitales y clínicas que están siendo gravemente afectados, e incluso están encarcelando a quienes denuncian pésimas condiciones laborales.
Venezuela figura como un claro ejemplo de represalias del Estado contra el personal de salud. Desde que Amnistía Internacional comenzó a monitorear la situación del gremio en el continente americano a principios de abril, Venezuela es el único país que ha llegado a encarcelar a quienes se han expresado públicamente sobre los riesgos para su seguridad y la de los pacientes.
Reporte #19Ago En las últimas 48 horas, recibimos notificación de 4 nuevos trabajadores del sector salud fallecidos con criterios para Covid-19 elevándose la cifra a 80. Probablemente algunos no estén incluidos en los 303 anunciados a nivel nacional.#SalvemosLaSalud@NotiSalud pic.twitter.com/PISx6bEomx
— Médicos Unidos Vzla (@MedicosUnidosVe) August 20, 2020
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional