80% de los planteles en el estado Sucre no están en condiciones para el inicio de clases, situación a la que se le suma la deserción de profesores en el oriente del país.
El presidente del Sindicato Único de Maestros del estado Sucre, Jesús Malavé, explicó que las infraestructuras de los planteles educativos están en una situación crítica.
«Hemos visto con preocupación cómo el gobierno de manera apresurada pretende implementar una jornada sin buscar una solución», dijo.
Sobre el Programa de Alimentación Escolar, el secretario general de SUMA informó que no están funcionando adecuadamente los comedores en los planteles educativos. «(Esto) agudizará la situación de los padres y representantes que no podrán enviar a sus hijos a las aulas de clases», denunció.
Otro de los problemas que nombró es la falta de recursos de los padres y representantes para cubrir la lista escolar, que tiene un costo de más de 2 millones de bolívares.
Sobre el déficit de maestros en el estado Sucre, Willian Figueroa, docente de la entidad, manifestó que se desconocen las cifras oficiales sobre la deserción de educadores, pero señaló que los bajos sueldos y salarios alejan a los maestros de las aulas de clases.
Instituciones como la Asociación Venezolana de Escuelas Católicas, que agrupa a 1.073 planteles educativos en el país, contabiliza 7.000 renuncias desde septiembre del año pasado, de las cuales 80% son de maestros.