Fallas eléctricas / Sistema Eléctrico Nacional
Foto: Archivo

Ocho de cada diez venezolanos consideran que el servicio eléctrico es inestable y reportan que al menos cinco veces por día se registra una falla o bajón en la intensidad eléctrica.

La infornación, que fue emitida en la más reciente investigación mensual del Monitoreo de Servicios Básicos del Observatorio de Gasto Público de Cedice Libertad -OGP-, coordinado por el investigador Raúl Córdoba, se desarrolló con datos recaudados en julio, obtenidos de 12 Monitores distribuidos en toda Venezuela, así como encuestas a 2.300 ciudadanos y la revisión de información en 25 medios de comunicación digitales, además de 3 redes sociales simultáneamente.

La encuesta del OGP señala que 60% de los apagones reportados se prolongaron por más de 40 minutos. De esos 28% se extendió por más de 2 horas. 19% de los encuestados en julio asegura que al menos un electrodoméstico se averió como consecuencia de los apagones. Solo 2% tiene confianza en que la actual administración de la estatall eléctrica logre solventar los inconvenientes en el servicio.

Gas doméstico

Para julio, la encuesta del OGP incorporó otra categoría: Servicio de gas doméstico por bombona.

La investigación, coordinada por el economista Córdoba, señala que el parque de bombonas está obsoleto y solo 2 de cada 10 de estas tiene nuevo diseño y tecnología. Uno de los principales problemas que afronta 30% de la poblacion que necesita gas en dispositivos portátiles es el proceso de llenado. Este es, según 60% de los encuestados, inestable e incierto.

En el interior de Venezuela, el tiempo de espera del rellenado de las bombonas oscila entre tres y cinco semanas, de acuerdo con el testimonio de 67% de los entrevistados. El reemplazo usualmente requiere mediodía de tiempo de espera para ejecutarlo.

El 71% de los consultados expuso que ha utilizado cocinas eléctricas o de leña para hacer la comida, ante la ausencia de un esquema de llenado de bombonas eficiente. 65% de los ciudadanos han optado por pagar tarifas extra a los llenadores para obtener preferencias en el suministro.

Agua

Sobre el agua y saneamiento, el reporte de Cedice Libertad da cuenta de que en julio 84% de los entrevistados señalaron que el esquema de racionamiento del servicio fue incumplido, reduciendo uno o dos días el suministro. 62% de los encuestados destacó que tras las lluvias, el agua suele llegar más contaminada y sucia, “lo que da cuenta del mal estado de las plantas de tratamiento”, señala el informe del OGP.

El 54% de los ciudadanos desconfía de la calidad del agua que llega a través de tuberías. Sienten que si la consumen sin previo tratamiento puede generar enfermedades.

Telecomunicaciones

El reporte de julio del OGP de Cedice señala: “82 % de la población asegura que la solución de internet que provee la empresa nacional de telecomunicaciones es deficiente y no cubre las necesidades de la población”. 68% ha migrado a una solución de internet privada, cuyos precios oscilan entre 20 y 60 dólares por mes.

El 60% de los encuestados considera que el servicio de telecomunicaciones presenta muchas fallas y la respuesta de las autoridades es lenta, 36% registra entre 5 y 10 fallas al día en el servicio integral de las telecomunicaciones públicas. Al menos 4 de 10 usuarios del servicio telefónico de la empresa estatal Cantv ha tenido inhabilitada su línea fija por más de 2 años.

De los encuestados en julio, 4% tiene plena confianza en que la administración de las telecomunicaciones públicas ejecute cambios que impacten positivamente eln el desarrollo del servicio.

Transporte y vialidad

89% destaca que la vialidad de Venezuela es insegura, improductiva y con escaso mantenimiento.

84% resalta que Caracas y Miranda tienen las mejores condiciones de vialidad, mientras que en el interior del país el peor lugar se lo disputan Anzoátegui y Bolívar.

El 76% considera que las vías del país son inseguras porque no tienen buen alumbrado ni gozan de vigilancia. Además, reportan muchos baches o huecos.

72% de los encuestados por el OGP considera que el tren delantero de sus automóviles o camionetas se resiente por el mal estado de las vías.

66% destaca que a pesar de los esfuerzos por recuperar las vías principales, la inversión debe ser mayor para que las soluciones sean sostenibles y no temporales.

60% asegura que las vías internas de la ciudad están completamente deterioradas, pero tampoco existe apoyo ciudadano.

Recolección de desechos sólidos

Sobre este servicio, que involucra la limpieza de las ciudades del país, 81% de los ciudadanos estima que las cuadrillas de recolección no poseen equipos e implementos necesarios para hacer el trabajo de compactación eficiente de los residuos.

Y 80% destacó que las zonas con mejor desempeño en la recolección son aquellas que tienen contrato privado, aun cuando las tarifas son elevadas.

76% resalta que los contenedores están rotos o en la mayor parte de los casos no hay contenedor en el lugar.

72% desconoce los mecanismos de separación de residuos, lo que podría ayudar a una mejor gestión de estos.

60% considera que las personas en situación de calle agravan el problema al abrir las bolsas y escarbar los desechos en busca de alimentos u otras cosas.

48% de los encuestados destaca que por su localidad no pasa el servicio de recolección de desechos.

Infraestructura escolar

En el segmento de bienes públicos se consultó la opinión de los ciudadanos sobre la infraestructura escolar. 86% estimó en julio que las escuelas públicas del país tienen algún déficit en sus edificaciones, es decir, requieren alguna remodelación, reparación o mejora.

También informaron que al cierre del año escolar 2022-2023 solo 25% de las escuelas y liceos de sus comunidades recibieron alimentos para su posterior procesamiento.

Solo 2 de cada 10 escuelas reciben apoyo público frecuente para la ejecución de 2 reparaciones o mejoras.

El 68% de los ciudadanos destacan que la calidad educativa ha desmejorado y prefiere esforzarse por pagar una institución privada. La mayoría resalta la falta de profesores.

Infraestructura hospitalaria

La red hospitalaria nacional trabaja a menos de 10% de su capacidad instalada. La asignación de insumos quirúrgicos y no quirúrgicos es discrecional.

Solo se atiende entre 10% y 20% de la demanda nacional por falta de camillas, médicos e insumos.

La infraestructura hospitalaria recibe poco o nulo mantenimiento.

Apenas están operativas menos de 40 ambulancias en todo el territorio nacional.

El conocido “ruleteo” de pacientes puede incluir de 4 a 6 paradas para ser atendido en un hospital general de las ciudades.

Los servicios de oncología trabajan a menos de 30% de su capacidad instalada, atendiendo a menos de 15% de la demanda.

Las intervenciones quirúrgicas que se practican en los hospitales públicos se ejecutan con cinco técnicas poco innovadoras por falta de equipos e insumos.

Solo 11% de los CDI están en funcionamiento. El resto no tiene médico asignado, no tiene insumos y la ubicación se usa como vivienda.

Bolsas CLAP

En la categoría del subsidio alimentario de las bolsas CLAP, el economista Raúl Córdoba detectó que 78% de los ciudadanos entrevistados en julio “preferiría que se eliminen esos servicios de distribución, pues son ineficientes, con la esperanza de que mejore  la economía para que puedan comprar lo que necesiten por medio de su trabajo”.

El 62% de los encuestados asegura que no utiliza todos los insumos que llegan en la bolsa CLAP debido a su mala calidad.

El 51% resaltó que existen irregularidades con la distribución y los insumos. Denuncian que no existen canales de denuncia.

Solo 4% de los encuestados asegura que necesita la bolsa para subsistir, pues conastituye el único medio de alimentación al mes.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!