Un total de 8 de cada 10 personas con discapacidad motora en Venezuela no asiste a terapias de rehabilitación pese a que son tratamientos esenciales para llevar una mejor calidad de vida, de acuerdo con un estudio presentado este martes por la Confederación Sordos de Venezuela (Consorven).
La organización indicó, en su informe anual sobre la situación de las personas con discapacidad en Venezuela durante 2022, que las principales causas por que las personas con discapacidad no asisten a rehabilitación es la falta de dinero para costear las terapias y la dificultad para trasladarse a los centros asistenciales por su lejanía.
El 70% de los niños con discapacidad visual y auditiva entrevistados para el estudio indicaron que necesitan asistir entre 3 y 4 veces a terapias para mejorar su condición.
Aunque 9 de 10 de las personas con discapacidad que asisten a las terapias lo hacen en centros de salud públicos, la organización denunció que muchos de estos han cerrado por falta de mantenimiento.
De las salas de rehabilitación que se encuentran operativas, 60% no cuentan con masajeadores eléctricos musculares, piscinas o bañeras de temperatura, que forman parte de las terapias básicas para tonificar los músculos.
Además, 33% tampoco posee pesas para gimnasio y 23% no dispone de pelotas de gimnasia o bicicletas estáticas. Todos estos aparatos se requieren para mejorar la movilidad de personas con discapacidad motora.
El estudio indica que 8 de cada 10 de los encuestados también necesita algún tipo de ayuda técnica para mejorar su discapacidad, pero 3 de cada 10 no dispone de este material y no recibe ayuda del Estado.
Juan Ángel De Gouveia, presidente de Consorven, dijo en la presentación del informe que los derechos humanos de las personas con discapacidad en Venezuela se ven vulnerados por la falta de condiciones laborables, de identidad o de transporte adecuado.
Señaló que en instituciones públicas y privadas no hay personal capacitado para atender, por ejemplo, a personas con discapacidad verbal o auditiva.
También manifestó que el acceso a la justicia en el país para las personas con discapacidad es mucho más complicado que para el resto de la población, debido también a la falta de capacitación del personal y de otros factores.