El servicio eléctrico en el país alcanzó su nivel más crítico en el año 2023, con un 76,6% de los venezolanos que lo evalúan de manera negativa, según el más reciente informe del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos.
La razón principal detrás de esta percepción desfavorable es la frecuencia de los apagones diarios, que afectan a más de 55% de los encuestados, indicó Rafael Rodríguez, coordinador general de la ONG. Además, 74% sufrió pérdidas de electrodomésticos debido a las fallas del servicio, con 45% reportando explosiones de transformadores.
Ciudades como Barinas, Maracaibo y Mérida muestran las calificaciones más bajas en cuanto a satisfacción con el servicio, mientras que Caracas y Porlamar tienen mejor evaluación.
Rodríguez, en entrevista con Radio Fe y Alegría Noticias, que cerca de 30% de los encuestados señaló estar bajo un racionamiento no oficial.
El estudio, que abarcó 12 ciudades capitales y recopiló 8.500 encuestas, ofrece una amplia perspectiva sobre la situación del servicio eléctrico en el país, y abarcó tanto áreas urbanas como rurales.
Además, 48% de los venezolanos expresó que el servicio eléctrico empeoró en los últimos tres meses del año, mientras que un 45% indicó que se ha mantenido igual.
«Según la encuesta telefónica, el servicio eléctrico en Venezuela ha empeorado notablemente, con apagones diarios de 1 a 16 horas en 22 estados del país debido a la escasez de energía», señaló Rodríguez.