Édgar Machado, profesor y miembro integrante del sindicato Venezolano de Maestros Región Caracas (Sinvema DC), aseguró que 75% de los centros educativos en la capital se encuentra en malas condiciones.
En declaraciones para Radio Fe y Alegría, Machado aseguró que muchas de las instituciones y centros educativos de Caracas no tienen una infraestructura en óptimas condiciones. Algunos planteles no cuentan con servicio eléctrico y otros tienen filtraciones por causa de las fuertes lluvias, aseguró el profesor. Detalló que esta situación se vive en varios centros educativos de Petare y Caricuao.
“Hay instituciones de Caricuao donde les están pidiendo a cada representante 10 dólares para reunir el dinero y mandar a acomodar la institución. Eso es responsabilidad del Ministerio de Educación, no de los padres o personal de la institución”, puntualizó para Radio Fe y Alegría.
Machado opinó que la recuperación de la infraestructura de las aulas debió realizarse en los dos años que estuvo la cuarentena por la pandemia. Asimismo, resaltó que el ministerio está realizando un proyecto denominado Brigadas Comunitarias Militares para la Educación (Bricomiles), con el que pretende recuperar los centros educativos.
Sin embargo, a su juicio, el proyecto no ha sido eficiente ya que los materiales necesarios nunca llegaron. “Da tristeza porque en algunos colegios llegaron los militares y lo que hicieron fue sentarse. Los materiales nunca llegaron”, afirmó.
Tras el anuncio del inicio de clases este 3 de octubre, más de 8 millones de estudiantes se incorporaron a las aulas.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional