Más de la mitad de los migrantes venezolanos (73%) cree que regresar al país representa un riesgo, incluso si en la nación en la que se encuentran los connacionales pierden su empleo o los echan de su lugar de residencia.
La información forma parte de una investigación desarrollada por la Plataforma Regional de Coordinación Integral para Refugiados y Migrantes de Venezuela. Está conformada por agencias de las Naciones Unidas y diversas organizaciones no gubernamentales.
El estudio incluyó datos de migrantes y refugiados venezolanos en Perú, Colombia, Ecuador, Brasil, Panamá, Guyana y República Dominicana.
Del total señalado se desprende que 37,4% de los encuestados aseguró que está completamente de acuerdo con la posibilidad de que estarían en riesgo; mientras que 35,6% dijo que está de acuerdo.
«Incluso en condiciones muy difíciles para buscar alternativas ante los desalojos, los refugiados y migrantes de Venezuela, consideran que se tiene más riesgo si se retorna al país de origen», señaló la investigación.
El informe indicó que entre los riesgos que enfrentarían los migrantes y refugiados venezolanos al regresar al país se encuentran la falta de oportunidad para conseguir empleo para subsistir junto con su familia (52%), la inseguridad del país (45%) y el riesgo de salud inminente (24,1%), reseñó Monitoreamos.
Otros datos presentados en la investigación precisan que solo 7% considera retornar a Venezuela y 8% tiene la intención de hacerlo.