La ONG de Venezuela Fundaredes exigió este viernes la liberación de su director, Javier Tarazona, al cumplirse 700 días de su detención, que ocurrió el 2 de julio de 2021 luego de que lo acusaran de terrorismo, incitación al odio y traición a la patria.
«Javier está preso por investigar, documentar y denunciar las violaciones a los DDHH en sectores como la educación, el ambiente y la violencia desatada por grupos armados irregulares que se encuentran en nuestro territorio», señaló la organización en su cuenta de Twitter.
Asimismo, dijo que la labor de Tarazona resultó «criminalizada», antes y durante su detención, por lo que exigen la liberación inmediata.
A Tarazona lo detuvieron el 2 de julio de 2021 cuando acudió a la sede de la Fiscalía en Coro, capital del estado Falcón (noroeste), a denunciar que estaba siendo víctima de acoso y persecución por funcionarios de la Policía de esa entidad, agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y sujetos sin identificar, denunció entonces Fundaredes.
En noviembre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó su disposición de realizar una visita al centro de detención de El Helicoide en Caracas para «coadyuvar con el cumplimiento» de las medidas cautelares otorgadas al director de Fundaredes.
La ONG dijo a Efe en octubre que el juicio que enfrenta Tarazona comenzó de cero luego de dos meses de audiencias porque el proceso se vio interrumpido por una baja médica del juez de la causa.