El gobierno de Nicolás Maduro mediante las agencias del país coordinó este viernes junto a las autoridades de Trinidad y Tobago el regreso de unos 72 migrantes a Venezuela.
El Ministerio de Interior y Justicia, el Saime, los organismos de seguridad ciudadana y el comando de Guarda Costas de la Armada participaron en el retorno de los connacionales para «garantizar la política de Estado de protección del pueblo», así lo confirmó en Twitter Remigio Ceballos.
El regreso de los migrantes venezolanos se dio bajo el plan Vuelta a la Patria, un programa del Estado que tiene como objetivo ofrecer apoyo y estímulo a migrantes que expresen voluntariamente su deseo de retornar al país.
Trinidad y Tobago ha vuelto a ser noticia en los últimos días luego de que las autoridades costeras abrieran fuego contra una embarcación con unos 40 migrantes venezolanos a bordo. La acción dejó un bebé muerto en brazos de su madre quien también resultó herida en el lamentable suceso.
Según el gobierno de Keith Rowley, la embarcación procedente de Delta Amacuro se negó a detenerse ante una voz de alto por lo que agentes de la Guardia Costera hicieron disparos en «defensa propia», pues alegaron que temieron por las vidas de la tripulación tras una posible «embestida».
Ante el trágico evento tanto el oficialismo como la oposición y varias agencias de la ONU pidieron a las autoridades de Trinidad y Tobago esclarecer los hechos en los que ocurrió el incidente.
La ONU estima que más de seis millones de venezolanos han migrado a otras naciones forzados por la aguda crisis en Venezuela. Unos 25.000 connacionales viven en Trinidad y Tobago.