«La creencia en José Gregorio Hernández como un santo al cual se le reza, se le piden y agradecen favores, está ampliamente extendida en Venezuela abarcando todos los sectores sociales». Así lo reporta un artículo científico titulado “La creencia popular en José Gregorio Hernández en 2020. Quiénes creen y quiénes no”.
Fue elaborado por Roberto Briceño-León y Alberto Camardiel, profesores de la Universidad Central de Venezuela (UCV) e investigadores del Laboratorio de Ciencias Sociales (LACSO). Ello a partir de una encuesta nacional realizada en 1.200 hogares distribuidos en todo el país que fue concluida a inicios del año 2020.
44% de los entrevistados dijo que creía mucho en José Gregorio Hernández como santo; 17% que creía algo y 9% que creía poco. El 29% restante declaró no creer nada.
El estudio también midió cómo se distribuyen esas personas que dijeron que creían mucho, poco o nada, de acuerdo con su creencia religiosa, el lugar de residencia, la edad, la tenencia en su casa por razones religiosas de santos o altares, y su autodefinición política.
Religión
La gran devoción hacia José Gregorio Hernández proviene de los católicos, pues 89% de los que dicen creer mucho en él son católicos, al igual que 85% de los que creen algo y 70% de los que creen poco. No obstante, 16% de católicos afirmaron no creer en el médico.
Por otro lado, más de la mitad (57%) de los que expresaron que no creen en ninguna religión ni pertenecen a iglesia alguna, dijeron que sí creían -mucho, algo o poco- en José Gregorio Hernández.
La no creencia está marcada por quienes dijeron ser evangélicos (87%), aunque 13% que se identificó con esta denominación religiosa manifestaron que sí tenía alguna creencia en JGH.
Lugar de residencia
«La composición de los porcentajes entre quienes creen mucho, algo, poco o nada en las ciudades grandes o pequeñas, en los barrios o los pueblos campesinos es muy similar», señala el estudio.
Los mayores de 56 años de edad fueron quienes dijeron tener una mayor creencia por José Gregorio Hernández.
Objetos religiosos
«74% de los que creen mucho, tienen imágenes de santos o altares en sus casas; y tres cuartas partes (73%) de los que no las tienen, tampoco creen en José Gregorio Hernández. Es decir, a mayor creencia, mayor presencia de objetos y a menor presencia de objetos, menor creencia», indica la encuesta.
Se indicó que esto se puede explicar por la asociación de la no creencia en santos y objetos sagrados con los sectores religiosos evangélicos o cristianos en general; así como con otras religiones que tampoco veneran figuras como la musulmana o judía, así como con los no-creyentes.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional