Este 11 de septiembre se cumplen 70 años de la coronación canónica de la Virgen de Coromoto, declarada Patrona de Venezuela el 7 de octubre de 1944 por papa Pío XII.
Aunque son muchas las vírgenes a las que la feligresía venezolana le rinde tributo, la Virgen de la Coromoto es la más veneradas en el país, por ser una de las más antiguas, reseñó El Carabobeño.
Su aparición se atribuye en la población de Guanare, estado Portuguesa, hace unos 370 años.
Celebración de la coronación de la Virgen de Coromoto
Por eso, no es de extrañar las cifra dadas por la Conferencia Episcopal Venezolana, que aseguró que, el pasado jueves 8, desde primeras horas de la mañana, más de 100 mil personas, fieles de la Diócesis de Guanare junto a devotos de diferentes diócesis del país y de distintos naciones, acudieron a la Basílica Menor Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto, para celebrar el 370 aniversario de la aparición de la Patrona de Venezuela.
De acuerdo con la institución, la procesión junto a la Sagrada Reliquia constó de una caminata de aproximadamente seis kilómetros, desde el parque ubicado en la Quebrada de la Virgen, sitio de la aparición; hasta la Basílica Menor Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto.
Junto a la imagen de la virgen estaba además la del ahora beato José Gregorio Hernández.
Asimismo, el acto religioso estuvo acompañado de cantos, presentaciones culturales y altares dedicados a María Santísima a lo largo del camino.
Además, monseñor José de la Trinidad Valera, obispo de Guanare, en compañía del clero diocesano oficiaron la misa.