VENEZUELA

Hogares en Venezuela no pueden cumplir cuarentena por falta de recursos

por El Nacional El Nacional

57% de los hogares en Venezuela no cuentan con los recursos económicos para mantenerse en cuarentena prolongada y se ven obligados a salir a las calles a trabajar, lo que aumenta la vulnerabilidad de las familias. Así lo reveló estudio publicado en Caracas por Anova al que tuvo acceso el medio La Voz de América.

Mucho de los venezolanos se han visto obligados a salir a trabajar incluso en las semanas decretadas como radicales por el régimen de Nicolás Maduro. Este es el caso de, por ejemplo, Miguel Valera, un vendedor ambulante que si se queda en casa, no genera recursos para pagar la comida.

«Salgo arriesgándose, porque tengo que llevar comida hasta mi hogar”, aseguró para la Voz de América. Junto a él viven ocho familiares, los cuales además deben enfrentar la fuerte crisis en cuanto a los servicios básicos en el país.

«No tengo electrodomésticos, porque allá la corriente es poca, no es suficiente electricidad para arrancar una nevera, el agua llega cada 15 días”, comentó Valera.

Esta es una situación que se vive en la mitad de los hogares de Venezuela donde las personas deben decidir entre salir a conseguir recursos económicos o cumplir con la cuarentena.

Sin condiciones

Asimismo, el informe reveló que en la mitad de las casas hay al menos una persona que trabaja por cuenta propia, sin posibilidad de mantenerse en confinamiento.

«Hay un grupo mayoritario que no tiene ninguna forma de acceder a ninguna forma de trabajo a distancia o de educación a distancia, porque no tienen acceso a Internet. O no tienen tableta o computadora en la casa. Ese grupo puede ser entre 80 y 60% de la población”, explicó Omar Zambrano, economista de la firma Anova al medio.

El economista señaló que 95% de los hogares no tiene cobertura de seguro médico por lo que quedarían desprotegidos en caso de contagiarse de covid-19.

De esta cifra, 19,2% de los hogares consultados que declararon haber sufrido alguna afección de salud, indicaron no poder acceder a medicamentos, principalmente por razones económicas.