VENEZUELA

56 afectados por incendio de edificio en Coro denuncian condiciones del albergue y exigen respuesta de las autoridades

por Avatar Grace Lafontant

El 5 de agosto ocurrió un incendio en el edificio Derghan (también conocido como aparta-hotel Sahara), entre las calles Bolívar y Buchivacoa de Coro, estado Falcón. Días después, 26 familias, 56 personas, siguen en un albergue que es en realidad la sede del Instituto de Educación Especial Médanos de Coro.

Los afectados exigen a las autoridades que se les gestione una solución habitacional. Además, explicaron que las condiciones del albergue no son las más apropiadas para el grupo, que incluye niños, jóvenes y adultos.

Jesús Herrera, uno de los afectados, denunció a través de VPItv que se encuentran aislados e incomunicados. Señaló que en uno de los cuartos donde se encuentran menores de edad y recién nacidos hay insectos e incluso serpientes. Explicó que muchas de las víctimas sufren de secuelas de orden psicológico tras el incendio.

Incendio Coro

Afectados por el incendio del 5 de agosto exigen respuesta a las autoridades regionales | Foto: captura de pantalla

El grupo se reunió el 9 de agosto con Henry Hernández, alcalde del municipio Miranda. Y sobre este encuentro, indicó Herrera, el funcionario se aproximó con actitud intransigente. «Todos nosotros nos sentimos atropellados. No fue la mejor manera. Lo que nos dijo fue ‘eso es lo que hay; o lo toman o lo dejan, ustedes regresan porque regresan’. Prácticamente ese edificio, por como quedó, va en contra de los derechos humanos obligarnos a vivir en esa situación».

El incendio del edificio Derghan

Las imágenes del siniestro se volvieron virales en las redes sociales. En un video que circuló se observa una gran nube de humo negro que sale del edificio en Coro.

De acuerdo con Carlos Pérez Ampueda, viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, el incendio del edificio Derghan se propagó entre los pisos 1 y 2 de la estructura. Puntualizó que aquel día consiguieron evacuar a 70 personas, 27 de las cuales resultaron afectadas por la inhalación de humo y 3 sufrieron quemaduras.

Pérez Ampueda escribió en su cuenta en Twitter que la causa del incendio que maneja el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo es un cortocircuito.

Gregorio Graterol, diputado del estado Falcón a la Asamblea Nacional electa en 2015, se refirió al incendio a través de su cuenta en Twitter.

«Nos solidarizamos con los heridos y las más de 30 personas afectadas en el incendio del aparta-hotel Sahara de Coro. Expresamos nuestra preocupación por las deficiencias que existen en el cuerpo de bomberos y demás organismos del Estado para atender situaciones como esta», puntualizó.

El diario La verdad de Monagas reseñó que medios locales denunciaron que la emergencia del hospital de Coro colapsó ante la llegada de los afectados por el incendio, pues no cuentan con recursos suficientes para la atención de este tipo de eventos.