Un total de 55 de los 62 presos que fallecieron en centros de detención preventiva en Venezuela durante el primer semestre de 2022 murieron a causa de enfermedades que se propagan rápidamente por el hacinamiento. Así lo reveló un reciente informe presentado por la ONG Una Ventana a la Libertad (UVL).
El documento, titulado Situación de los derechos humanos de las y los privados de libertad en los centros de detención preventiva de Venezuela, detalló que el covid-19 fue la enfermedad que provocó más víctimas, con 13 muertes. Le sigue la tuberculosis, con 12 decesos, 10 fallecidos por infartos y 4 por desnutrición.
La ONG también contabilizó otras 4 muertes por enfermedades respiratorias, 3 por accidentes cerebrovasculares, 3 por convulsiones y 2 por insuficiencia renal. Además, 5 reclusos fallecieron por enfermedades que ya padecían cuando fueron detenidos.
En cuanto al resto de las muertes contabilizadas entre enero y junio de 2022, 4 ocurrieron durante riñas entre los reclusos, 2 casos por fuga y recaptura, y 1 por abuso de funcionario policial.
Una Ventana a la Libertad alertó en el informe que durante los primeros 6 meses del año se registró un incremento en el número de presos con enfermedades, en los 335 calabozos policiales monitoreados en toda Venezuela.
Un total de 1.116 reclusos tienen escabiosis, 1.075 han presentado gripe, 347 privados de libertad padecen tuberculosis, 53 presos tienen VIH y 33 padecieron de covid-19.
En cuanto a las mujeres detenidas, al menos 28 padecieron gripes, 19 desarrollaron otras enfermedades respiratorias y 6 presentaron cuadros de desnutrición. Además, 4 padecieron fiebre, 3 sufrieron diarrea, 2 dieron positivo por tuberculosis y una fue diagnosticada con escabiosis.
El documento señaló que los centros de dentención preventiva, diseñados para que los reclusos permanezcan por un máximo de 48 horas, se han convertido en cárceles y presentan 156,54% de hacinamiento.
El número de reclusos en los calabozos policiales hasta julio de 2022 es de 16.778. La población de reclusos hombres es de 15.123, mientras que las mujeres privadas de libertad en esos centros son 1.655.