La Confederación de Sordos de Venezuela (Consorven) denunció este miércoles que 53,7% de las personas con discapacidad en el país reportó una disminución en el acceso a los alimentos durante la cuarentena por la pandemia en 2020.
Personas con discapacidad en Venezuela
«Llegamos a conocer dos experiencias en las una persona con discapacidad expresó que todo estaba tan caro que ni siquiera le alcanzaba para comprar la alimentación completa. Otra persona mencionó que no tenía ningún beneficio y por eso pasaba muchos momentos de dificultad». Así lo relató el presidente de Consorven, Juan Ángel De Gouveia, en la presentación del informe anual.
Los datos se recabaron con una encuesta aplicada a 150 personas con discapacidad y 45 cuidadores en los estados Bolívar, Lara, Miranda, Táchira, Vargas, Yaracuy y Zulia.
«Esta situación de emergencia humanitaria compleja tiene repercusiones específicas en las personas con discapacidad», apuntó.
Recalcó que los discapacitados suelen requerir dietas especificas en función de sus trastornos.
«Por ejemplo, la dieta determinada para personas con síndromes del espectro autista requieren alimentos especiales sin gluten», señaló.
Los CLAP no incluyen alimentos específicos para personas con discapacidad
Asimismo, se indica que las bolsas de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) no incluyen productos específicos para personas con discapacidad.
«Esto agrava el acceso a alimentos de calidad y pone en riesgo a estas personas en medio del declive de sus condiciones, tras el consumo de alimentos no permitidos», indica el informe.
Agua, energía eléctrica y gas
De Gouveia también mencionó que 33% de las personas entrevistadas aseguró que los servicios de agua potable y energía eléctrica empeoraron. «Esto los ha hecho sufrir situaciones bien complicadas con respecto a su salud», expresó.
Precisó que 43% de los consultados respondió que vive en medio de interrupciones del servicio eléctrico.
«También 25,8 % reportó el empeoramiento del servicio de gas doméstico que ha impacto muchísimo el servicio de alimentación para ellos», añadió De Gouveia.
«Aunque estas condiciones afectan a la población general, impactan de forma desproporcional en las personas con discapacidad, quienes se enfrentan a las barreras ambientales para acceder a estos servicios en el marco de la precariedad», sostiene el informe.