VENEZUELA

52,5% de los colombianos está en contra de la regularización de los migrantes venezolanos

por El Nacional El Nacional

52,5% de los colombianos está en contra de la regularización de los migrantes venezolanos a través del Estatuto Temporal de Protección, una medida que aprobó el gobierno de Iván Duque hace un año y que permite a los connacionales residir en dicho país por un periodo de 10 años.

Una encuesta realizada por 40dB para el diario El País de España reveló que 42,4% de los colombianos se muestra de acuerdo con la medida, mientras que solo 12,9% manifestó un apoyo fuerte.

Los resultados del estudio mostraron que la sociedad colombiana está dividida respecto a las facilidades que el país debería dar a los migrantes en general, no solo venezolanos.

48,3% está bastante o muy de acuerdo con permitir reunificaciones familiares, frente a un 47,2% que no. Algunos más considerarían apropiado que puedan acceder a los mismos derechos y beneficios (54%) o a un puesto de trabajo (58%) que los nativos. Pero en todos los casos alrededor de cuatro de cada 10 apoyan poco o nada estas aproximaciones y en ninguno llega a 20% los que las apoyarían mucho.

Entre 2017 y 2021 Colombia pasó de albergar a menos de 100.000 ciudadanos venezolanos a más de millón y medio. Ante esta escalada, la opinión de los colombianos se incrementó a 60% de desaprobación, según la encuesta bimensual de Invamer.

Los colombianos no ignoran la situación de partida de los recién llegados. Para una abrumadora mayoría (82,3%) la desigualdad entre migrantes y personas nacidas en el país es mucha o bastante. Al mismo tiempo, solo 14,7% de los encuestados admite que sería un problema si su hija o hijo se casara con una persona migrante.

La migración es considerada como uno de los cinco principales problemas del país para uno de cada cinco encuestados. Esto se debe principalmente a que la sociedad colombiana está más acostumbrada a pensar en la migración en términos de salida que de llegada.

Venezuela fue, durante los boyantes años noventa gracias a la industria petrolera, uno de los destinos predilectos de la migración colombiana.