En Anzoátegui hay aproximadamente 500 familias afectadas por las intensas lluvias registradas entre el miércoles en la tarde y este jueves en la madrugada, informó el gobernador de ese estado, José Luis Marcano.
“Se está haciendo, bajo la orientación de Nicolás Maduro, todo el despliegue de los organismos de prevención y seguridad para la atención de las familias que han sido afectadas”, dijo Marcano a VTV.
El vicepresidente sectorial para la Seguridad Ciudadana, Remigio Ceballos, afirmó en entrevista con VTV que la onda tropical N° 41, que avanza por el eje costero, ha potenciado aún más las lluvias.
“Tenemos lluvias en Distrito Capital, Miranda, Aragua, Carabobo, La Guaira, también en Los Andes y por supuesto en la región Occidental, Los Llanos, Apure, Barinas, Bolívar, Cojedes, Delta Amacuro, Guárico, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa”, expresó el funcionario.
En Caracas se ha reportado la crecida del río Guaire en varias zonas de la capital, así cómo bajones eléctricos, caída de árboles y desplome de estructuras debido a las lluvias.
El Inameh indicó en un informe que hay lluvias, descargas eléctricas y ráfagas de viento en Sucre, Anzoátegui, zona Insular, Miranda, Vargas, Distrito Capital, Aragua, Carabobo, Guárico, Cojedes, Falcón, Lara, Yaracuy, Zulia, Mérida, Trujillo, Barinas y Portuguesa a caua de “la interacción de la depresión tropical trece con la Zona de Convergencia Intertropical”.
La semana pasada, el meteorólogo Luis Vargas, especialista en pronósticos y climatología, explicó que las fuertes lluvias continuarán en toda Venezuela. Esto debido a que al norte de Surinam ocurre una perturbación en niveles bajos de la tropósfera y detrás la vigorosa Onda Tropical 41 de la temporada.
En consecuencia, dijo, el Centro Nacional de Huracanes «ha puesto en observación la Onda Tropical 41 ante la evolución que ha tenido en las últimas horas. Tiene 20% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical. Atrás sigue la OT42 con 70%».