46 muertos y un número indeterminado de heridos se registraron este viernes durante un intento de fuga en el Centro Penitenciario de Los Llanos (Cepello), ubicado en Guanare, estado Portuguesa, dijo a EFE un funcionario del penal, quien aseguró que la cifra de fallecidos irá subiendo porque el estado de algunos lesionados es de extrema gravedad.
Durante la refriega, en la que los reos usaron armas de fuego y blancas, así como objetos punzantes y una granada, resultó gravemente herido el director de la cárcel, Carlos Toro, apuñalado en la espalda y en la región occipital, informó EFE.
Todavía se desconocen las circunstancias en que ocurrieron los hechos.
Entre los funcionarios heridos se encuentra también la teniente Escarlet González, quien resultó lesionada en ambas piernas por cinco esquirlas de una granada arrojada hacia el interior del comando.
Se conoció que las autoridades intentaron comunicarse con el líder de los reos, apodado Olivo, quien comandó el ataque de los prisioneros. Además, un grupo de internos, Los Machados, salieron a tratar de llegar hasta la calle luego de que unos reos atravesaron las rejas de seguridad perimétricas. Fueron baleados por los funcionarios.
Momentos más tarde, cuando se logró dialogar con Olivo, los reclusos regresaron al interior de sus celdas.
Colapso
Después de las 9:00 pm fueron divulgadas imágenes fuertes de los cadáveres y heridos que dejó la matanza.
De acuerdo con el periodista Carlos Iván Suárez, el Hospital Miguel Oraá de Guanare está colapsado y los médicos piden ayuda porque no tienen insumos suficientes para atender a todos los heridos.
Indicó asimismo que el centro de salud requiere con urgencia donantes de sangre de todo tipo para mañana, pues debido a la emergencia se quedaron sin reservas en el banco y pacientes con otras patologías requieren transfusión.