Padres, representantes y miembros de la UBCH exigen respuestas ante la paralización de los trabajos de reparación y recuperación de la planta física de la Escuela Dr. José Ángel Ruiz en San Félix (Bolívar), ya que la medida mantiene a 450 alumnos recibiendo clases de manera virtual y parcialmente presencial, bajo un árbol en la calle.
Felipe Yépez, coordinador de la UBCH del sector, explicó que el pasado 9 de septiembre por instrucciones oficiales se les mandó a conformar una brigada de 15 personas para que procedieran a quitar el manto asfáltico de los techos que estaba dañado, suspender la parte eléctrica deteriorada y a raspar las paredes en mal estado, trabajo que realizaron según el cronograma estipulado.
Sin embargo expresó que el pasado 26 de octubre les informaron que esos trabajos se paralizaban sin explicación alguna.
“Se tiene que entender que el deterioro va a ser mayor y es nuestra preocupación. Cómo se va a mandar a paralizar una obra después de iniciar los trabajos, sí eso va a acarrear más deterioro dentro de la escuela”, lamentó Yépez.
Por tal razón solicitan que se abra una investigación que active una inspección para verificar por qué se paralizaron.
“Antes de mandar hacer una reparación hubo una organización, una planificación, se estableció una estructura de costo y eso nosotros no lo conocemos. Nadie nos explica nada y nos mantienen en incertidumbre, porque queremos que se reactiven las reparaciones y que se lleve un control”, detalló.
Yépez agregó que tienen conocimiento de que en otras escuelas se han hecho algunas reparaciones, que lamentablemente no han quedado bien, por eso solicitan la reactivación y contraloría en su caso, tal como lo establece la Carta Magna venezolana.
“Nosotros pertenecemos a una estructura política. En este caso yo soy de la organización y queremos que nuestra escuela se encuentre en las condiciones óptimas para que los alumnos puedan recibir clases en unas condiciones adecuadas”.
Reiteró que para llegar a feliz término debe haber una “buena respuesta política y una respuesta social acorde, deben trabajar más en comunidad”. Es por ello que le hacen un llamado al ministro Héctor Rodríguez para que autorice desde su despacho una averiguación sobre lo que está ocurriendo en la Escuela Dr. José Ángel Ruiz.
Esta situación afecta a más de 450 niños de la primera y segunda etapa escolar en el sector El Roble por dentro de San Félix (Bolívar), puesto que se han visto en la necesidad de recibir clases por internet, debido a que el plantel no cuenta con condiciones en sus aulas de clases.
En consecuencia, una vez a la semana los niños acuden al centro educativo y bajo un árbol esperan a los maestros para que les revisen sus tareas.
En este momento la planta física no tiene techo en buenas condiciones porque el manto asfáltico fue retirado, 70% de la estructura está sin servicio eléctrico y los baños están muy deteriorados.
A la espera de ser escuchados
Un padre de dos hijos que estudian en el colegio de Bolívar reiteró el llamado a Nicolás Maduro para que tome cartas en el asunto, toda vez que la educación es la puerta hacia el futuro. “Nosotros no podemos tener a estos niños viendo clases en las condiciones que están actualmente”, reclamó.
Otro representante que pidió que se resguarde su identidad, denunció que es muy inseguro tanto para los alumnos como para los representantes y maestros trabajar en esas condiciones.
Algunos representantes se han visto en la necesidad de acompañar a sus hijos mientras esperan que el maestro termine la actividad. “Nos sentimos inseguros, porque siempre pasan personas desconocidas”.
Ante esta situación, a una sola voz los vecinos de la parroquia Simón Bolívar claman porque se retome la reparación del plantel, ante la imperiosa necesidad de que sus hijos puedan estudiar para no perder el año escolar.